La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de San Fernando, María José de Alba, tiene claro que el futuro de la Casa Lazaga debe estar ligado al desarrollo cultural de la ciudad. “No entiendo el uso administrativo que propone el PSOE para un edificio tan emblemático”, señala De Alba.
Con el PP en la Alcaldía, la Casa Lazaga “se destinará al disfrute de la ciudadanía, ya que le concederemos un uso eminentemente cultural. Queremos que la Casa Lazaga siga teniendo vida, que dinamice nuestra ciudad, más allá del horario de oficina. En nuestros planes de gobierno concebimos este edificio de acuerdo al pensamiento mayoritario de la ciudadanía: no más oficinas”.
María José de Alba recuerda que, con Cavada en el Ayuntamiento, se han perdido equipamientos culturales, como el Museo Histórico Municipal o la Casa de la Cultura, para instalar oficinas, haciendo la administración local cada vez más dispersa. “La Casa Lazaga merece tener un futuro que no desmerezca de su pasado”, señaló.
La Casa Palacio de los Lazaga fue adquirida por el Ayuntamiento en enero de 2011 con el objetivo de crear un hotel escuela, uso que quedó de esta forma recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. La imposibilidad técnica de dedicarla a ese uso concreto, mantuvo en un limbo incierto el futuro del edificio, hasta que en 2013, el gobierno del Partido Popular modificó el PGOU para ampliar los usos permitidos, incluyendo entre ellos el cultural o administrativo.
A raíz de este importante cambio, y gracias al mismo, se ejecutan las primeras obras de consolidación previas a la rehabilitación del edificio. Como recordarán, la Casa Lazaga iba a convertirse en la sede del Museo Camarón.
Esas fueron las únicas obras que se hicieron en este edificio hasta que el año pasado concluyeron las de emergencia, llevadas a cabo por la constante denuncia del PP ante el deterioro del inmueble y el peligro que revestía su situación.
Todo ese tiempo de "inacción de Patricia Cavada derivó en la pérdida de parte de los elementos característicos de la casa palacio, caso de los frescos que adornaban los techos", señala de Alba.
Ahora, el PSOE anuncia en plena campaña electoral, una rehabilitación integral del inmueble para destinarlo, en caso de revalidar la Alcaldía en mayo próximo, a un nuevo edificio administrativo.
“Pienso -afirma María José de Alba- que se trata de un gran error destinar esta casa palacio a oficinas del Ayuntamiento. A San Fernando no le hacen falta más oficinas municipales sino que se dote de personal a las ya existentes. Tenemos la suerte de contar con uno de los ayuntamientos más grande de España, rehabilitado -por cierto- gracias al trabajo del gobierno del Partido Popular que lo dejó en 2015 licitado y con el dinero consignado; por tanto, “secuestrar administrativamente” este edificio nos parece un grave error en el que no voy a caer”.