El cantaor chiclanero Antonio Reyes ofrecerá un recital el próximo viernes, a las 21.00 horas, en el Teatro Moderno. Acompañado por las guitarras de Miguel Salado y de su propio hijo, Nono Reyes, el concierto ha despertado enorme expectación y las localidades –que pueden adquirirse en el teatro en horario de tarde o a través del portal tickentradas— se encuentran ya prácticamente agotadas.
En un año en el que su voz paseará por el Teatro Soho de Málaga, que dirige Antonio Banderas, o por el Flamenco On Fire de Pamplona, en su actuación prevista para verano, Reyes trae a Chiclana su repertorio más reciente. Su cante esencial refleja una trayectoria de éxito que le ha llevado a obtener distinciones de tan alto calibre como la del Concurso Nacional de Córdoba, el premio Antonio Mairena y el de Manolo Caracol, o el disputado Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en 2014.
Antonio Reyes cantó por primera vez en público con seis años de edad, en 1982 en la localidad malagueña de Ojén, y con tan solo 10 se alzó con el Primer Premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes, con 12 obtiene el de Mijas y con 13 fue finalista del concurso de Mairena del Alcor.
Emparentado con Roque Montoya ‘Jarrito’ y con José Cortés, ‘Pansequito’, ha recorrido medio mundo (toda España; Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia o Suiza; Nueva York, Boston o Chicago) acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraíto Chico, Parrilla de Jerez, Dani de Morón, Antonio Higuero o Rycardo Moreno, entre otros muchos.
En Andalucía, su presencia suele ser frecuente en los festivales de Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cádiz o Jerez, Palma de Plata, etcétera.
A Chiclana acude con dos guitarras. Una es la de su hijo, Nono Reyes, que le acompañó por primera vez en Cañeta Real, en un festival donde su padre compartió cartel con El Chato de Málaga. Otra, la de Miguel Salado, guitarrista jerezano que ha acompañado voces como las de José Mercé, Paco Cepero, ‘Pansequito’, Manuel Moneo, Rancapino, Luís ‘El Zambo’, ‘Chocolate’, o ‘El Torta’. Tocaor precoz, se encuentra emparentado con los linajes gitanos de los Lara o los Peña.