El tiempo en: Huelva

Almería

Almería supera ya con 191 hectáreas el total de superficie quemada por incendios de 2022

Una cifra que supera a toda la superficie afectada por estos siniestros durante 2022 cuando las llamas calcinaron 181,52 hectáreas en total

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Infoca. -

Los incendios y conatos de carácter forestal registrados en la provincia de Almería han calcinado ya 191 hectáreas de terreno --189 de ellas de matorral--; una cifra que supera a toda la superficie afectada por estos siniestros durante 2022 cuando las llamas calcinaron 181,52 hectáreas en total.

"Vamos a tener de forma anticipada un verano en el que la vegetación estará extenuada desde el punto de vista hídrico, prácticamente sin humedad, y en un estado permanente de disponibilidad ante un incendio forestal", ha advertido ante los medios antes de presidir el comité asesor del Plan Infoca de Almería la delegada territorial de la Junta en Almería, Aránzazu Martín.

Así, ha dado cuenta del "estrés hídrico complicadísimo" que se da en el terreno forestal este año a causa de la sequía y la falta de humedad, por lo que ha pedido "precaución" a la ciudadanía así como que sigan "a rajatabla" las instrucciones en materia de prevención.

En este sentido, la delegada ha precisado que el 89 por ciento de las actuaciones para sofocar los 35 conatos y 13 incendios declarados hasta el pasado 12 de mayo se deben a negligencias o incendios intencionados, mientras que el 2,08 por ciento restantes son "accidentales", otro 4,1 por ciento obedecen a causas naturales y el 4,1 por ciento restante están aún bajo investigación.

En relación a estos siniestros, en lo que va de año se han incoado ya 20 expedientes en materia de incendios cuando solo en la segunda mitad del pasado año se iniciaron 19, según ha puntualizado desde el Gobierno andaluz en base al trabajo realizado por los agentes de Medio Ambiente e Infoca para aclarar el origen de los incendios.

"Tenemos una situación muy complicada que, insisto, nos obliga a pedirle a la población una extrema precaución", ha recalcado Martín, quien ha recordado que el dispositivo contra el fuego ha adelantado la fecha de inicio de la Época de Peligro Alto de incendios forestales al pasado 16 de mayo cuando, tradicionalmente, este periodo arranca el 1 de junio. Asimismo, continúa la prohibición de quemas de restos vegetales y el uso de fuego para la preparación de alimentos, al menos, hasta el 15 de octubre.

La representante del Gobierno andaluz ha apuntado que "a pesar de que tenemos previsiones de algunas posibles lluvias en la zona oriental, la primavera seca y las altas temperaturas no están dando tregua", con lo que ha solicitado a la población "actitudes responsables cuando estén es las zonas forestales; evitando actuar de forma negligente, y dando aviso al teléfono de emergencias 112 ante cualquier avistamiento de humo o llama".

Martín ha asegurado que "la cooperación se antoja más necesaria que nunca visto el escenario meteorológico tan adverso de estos primeros meses del año, con un déficit generalizado de precipitaciones, con siete de los últimos ocho meses superando ampliamente el umbral de la sequía y con altas temperaturas". En la misma línea, ha apuntado que el pasado mes de abril ha transcurrido con una temperatura media de 3,9º centígrados por encima del promedio, lo que lo convierte "en el más cálido desde el año 1961".

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son un centro operativo provincial, así como el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Serón, el de Alhama de Almería y el de Vélez-Blanco. Por su parte, el centro de operación de Laujar de Andarax se incorporará durante la campaña de verano una vez concluyan los trabajos de adaptación iniciados en marzo del pasado año. También hay una pista de aviones de carga en tierra en Gérgal, y once puntos de vigilancia fija.

Un total de 473 efectivos personales están destinados al servicio de extinción de incendios, de ellos 63 son personal administrativo, 396 de la empresa Amaya, y 14 personal de empresas de medios aéreos. El equipo de medios materiales se compone de doce vehículos contra incendios, dos nodrizas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, así como tres helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de carga en tierra.

El Plan Infoca cuenta este 2023 con 223 millones de euros, un 27 por ciento más que en 2022. De ellos, 98 millones serán para extinción, 22 millones para el plan de modernización de infraestructuras o 9,5 millones para reforestar y restaurar grandes incendios.

Para esta campaña la Junta contará con las aplicaciones 'EsAlert' o el llamado "112 inverso". Se trata de una herramienta que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que deba realizar una medida como el confinamiento o la evacuación ordenada en dos idiomas (español e inglés).

En esta misma línea, por segundo año consecutivo, se dispondrá de otro instrumento a la hora de geolocalizar los avisos al 112 como es el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML). Gracias al AML, el gestor del 112 que atiende la llamada dispone de las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.

Por tanto, como cada campaña, el 112 volverá a ser el teléfono de referencia para dar aviso. Cabe recordar que el año pasado los gestores de emergencia atendieron un total de 21.728 llamadas relacionadas con incendios forestales agrícolas, siendo 661 en la provincia de Almería.

La delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), "que logra reforzar la capacidad logística y de coordinación mediante la instalación del Puesto de Mando Avanzado en incendios forestales". Además, ha reconocido el trabajo de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural.

También ha valorado el trabajo que realiza la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia, los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos. Todos ellos son parte importante del Plan.

En la reunión del Plan Infoca han participado además el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, la delegada de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Carmen Belén López, el coordinador de Emergencias y el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo. En el Plan Infoca participan y colaboran la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT, y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN