El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

ETA exige más dinero a los empresarios del País Vasco

Tras el último atentado de la banda terrorista ETA contra el empresario vasco Ignacio Uría, ayer se supo que en las últimas semanas la banda ha enviado nuevas remesas de cartas de extorsión a empresarios vascos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imágenes de la sede atacada ayer por cócteles molotov. -
  • La banda remite una nueva remesa de cartas de extorsión, días después del asesinato de Azpeitia
  • Atacan con cócteles la sede del PSE en Hernani
Tras el último atentado de la banda terrorista ETA contra el empresario vasco Ignacio Uría, ayer se supo que en las últimas semanas la banda ha enviado nuevas remesas de cartas de extorsión a empresarios vascos, a los que, en esta ocasión, exigió mayores cantidades de dinero que en misivas precedentes. 

Los empresarios mantienen que el proyecto de la Y vasca es el “pretexto” que utilizan los etarras para atentar contra uno de sus compañeros y acabar con su vida. 

En este sentido, la consejera de Transportes del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu, aseguró ayer que tanto ella como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, están a la “entera disposición” de los empresarios de la Y vasca para tratar nuevas medidas de trabajo y seguridad. 

El colectivo de empresarios vascos consideró ayer que el último asesinato de la banda terrorista ETA, que acabó con la vida de Ignacio Uría, pretende ejercer presión para que el empresariado abandone su postura de resistencia a efectuar los pagos de extorsión, más que a mostrar su oposición al Tren de Alta Velocidad. 

Por ello, consideran que el proyecto de la Y vasca es el “pretexto” que la banda armada utilizó para atentar contra uno de los empresarios vascos, por lo que el verdadero objetivo es dar “impulso a la recaudación, vía extorsión”. 

Estas consideraciones se produjeron el mismo día en que se supo que ETA ha enviado en las últimas semanas una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios, a los que exigió mayores cantidades de dinero en esta ocasión. 

Por ello, el empresariado considera que el asesinato de Ignacio Uría, que coincide en el tiempo con estas misivas, supone “un recordatorio” para “reforzar esa campaña” debido a que la banda ETA no habría encontrado una “respuesta tan fluida como en el pasado” a esas exigencias de dinero. Se trata de “un recordatorio a todos aquellos que no han pagado”, según citó el colectivo de empresarios. 

Por otro lado, y a colación del asesinato de Ignacio Uría, el Gobierno vasco indicó a través de su consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, que el Ejecutivo regional trabaja con el Ministerio de Fomento para estar a la “entera disposición” de los empresarios de la Y vasca con el fin de tratar la puesta en marcha de “nuevas medidas” de trabajo y seguridad tras el asesinato de Uría.

Gereñu reconoció en una entrevista a la Cadena Ser que los empresarios del País Vasco están “preocupados ante el salto cualitativo en la situación que vive” ahora la Y vasca, pero también una firme voluntad “de seguir trabajando” por Euskadi. 

En este sentido, el reto del Gobierno vasco es el de ser capaz junto con el resto de instituciones de “ir de la mano de los empresarios para asumir esta nueva situación y seguir adelante con la construcción de la infraestrucutura”, según Gereñu. 

El Gobierno actual ha destinado desde su llegada al poder hasta el primer trimestre del presente año alrededor de 263 millones de euros a las 5.789 pensiones derivadas de actos terroristas registrados en este periodo. 

En concreto, se concedieron un total de 4.474 prestaciones extraordinarias por terrorismo del Régimen de Clases Pasivas para los casos de incapacidad, viudedad, orfandad y en favor de padres, lo que supone un desembolso de más de 181 millones de euros para el Estado. 

Por otro lado, se dedicaron en el mismo periodo algo más de 72 millones de euros a las 688 pensiones extraordinarias de la Seguridad Social motivadas por actos de terrorismo contabilizadas desde hace cuatro años, en 2004 hasta el primer semestre del actual año 2008. 

Corresponden a todas las personas que hayan resultado incapacitadas o a los familiares de quienes hayan fallecido como consecuencia de actividades delictivas cometidas por bandas armadas o elementos terroristas. 

Además, las pensiones extraordinarias por terrorismo concedidas a personas no protegidas o que no han cotizado a los sistemas de protección social ascendieron a un total de 627, de las cuales 125 se concedieron este año. 

En este ámbito se incluyen aquellas personas que sufran lesiones permanentes invalidantes o fallezcan como consecuencia de actos de terrorismo, y han supuesto un desembolso de 9 millones de euros para las arcas públicas.

Atacan con cócteles la sede del PSE en Hernani

Un grupo de radicales lanzó el sábado por la noche varios cócteles molotov contra la sede del PSE/EE de la localidad guipuzcoana de Hernani, sin causar daños, informó el departamento vasco de Interior. 

Los hechos se registraron a las 23.30 horas en la Casa del Pueblo que los socialistas tienen en la calle Elcano de Hernani, contra cuya fachada un grupo de alborotadores lanzó “tres o cuatro cócteles molotov”, según Interior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN