El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

El TC retoma la deliberación con Casas

El PP formalizará hoy su alegación en defensa de la legitimidad del actual Constitucional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El pleno del Tribunal Constitucional volverá a deliberar hoy sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña en un nuevo intento de aprobar antes del verano la sentencia, en cuyo borrador lleva trabajando varias semanas la presidenta María Emilia Casas.

Ésta asumió el pasado 19 de mayo la ponencia de la resolución después de la renuncia primero de la progresista Elisa Pérez Vera -que llegó a presentar al pleno cinco proyectos de sentencia, todos los cuales fueron rechazados- y luego del conservador Guillermo Jiménez, cuya propuesta tampoco recibió los respaldos necesarios.

En vista de la incapacidad de ambos sectores para suscitar el consenso imprescindible, la presidenta del Constitucional decidió asumir personalmente la tarea de redactar un nuevo borrador con el objetivo de desbloquear los debates y poder notificar la sentencia antes de que comience la precampaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño.

Sin embargo, el pasado martes, cuando el pleno se reunió para tratar los recursos presentados por la Generalitat y el Parlamento catalanes contra la negativa del Constitucional a declararse incompetente para resolver sobre el Estatut, los magistrados aún no conocían el nuevo borrador, ya que Casas seguía trabajando en él, por lo que difícilmente podría haber avances significativos hoy.

Fuentes consultadas en el tribunal aseguran que el texto “se asemejará” a los de Pérez Vera, a los que la presidenta siempre dio su apoyo y que en su última versión anulaba una quincena de artículos del Estatut y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar la norma estatutaria.

Por su parte, el Partido Popular formalizará hoy su alegación en defensa de la legitimidad del Tribunal Constitucional para continuar las deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña.

De este modo responderá a los recursos presentados hace días por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, ambos a favor de la inhibición de la institución en este asunto. Las mismas fuentes precisaron que entre ayer y hoy el departamento del coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, terminaría la redacción de ese escrito, que acto seguido entregarán al Constitucional, cumpliendo así el plazo de tres días dado ayer por el alto tribunal. e

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN