El tiempo en: Huelva

Almería

A prisión el conductor de un camión interceptado con 89 kilos de marihuana

En una operación de control de las zonas hortofrutícolas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Control de la Guardia Civil. -

Un juez de Almería ha ordenado el ingreso provisional en prisión del conductor de un camión frigorífico que llevaba 89 kilos de marihuana en una operación de control de las zonas hortofrutícolas en Almería.

Según ha indicado en una nota la Comisaría Provincial de Almería, en esta operación también ha sido arrestado un segundo varón, marroquí como el primero, que en esta caso no ha ingresado en la cárcel tras ser puesto a disposición judicial.

Han explicado que las "labores de inteligencia policial sobre los nuevos flujos de la droga en Europa han permitido comprender que las grandes mafias de la marihuana están comprando el material al por mayor a pequeños productores no profesionalizados".

"Y lo mismo ocurre con su distribución. Cada vez más jóvenes, inmigrantes y desempleados dan el paso de arriesgarse a cultivar y portar marihuana, sin duda seducidos por el atractivo del dinero fácil", asegura la Policía.

Se tiene constancia de que la marihuana alcanza en el norte de Europa un valor cinco veces superior al español, por lo que "minimizando estos riesgos resulta un negocio redondo para las grandes organizaciones", ya que son los traficantes "amateur" los que suelen cargar con "toda la responsabilidad" en el caso de ser sorprendidos con la droga.

En este caso, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Comisaría Provincial de Almería detectó el pasado 4 de mayo un camión frigorífico que levantó sus sospechas en los alrededores de la Carretera del Hospital Psiquiátrico.

Su conductor parecía adoptar medidas de "contravigilancia", ya que comprobaba "compulsivamente" las cerraduras de las puertas y en un momento dado llegó a aparcar el vehículo en el arcén para verificar si le seguían.

Los agentes procedieron a identificar al conductor e inspeccionar la carga y comprobaron que portaba hierbas aromáticas refrigeradas envasadas al vacío, lo que generó todavía más suspicacias entre los policías, puesto que los productos con olor intenso, en frío y sellados al vacío pueden llegar a camuflar el cannabis.

Por eso se decidió examinar la carga más detenidamente y de esta forma hallaron los 89 kilogramos de cogollos de marihuana y un total de 4.150 euros en efectivo, lo que conllevó la detención del conductor del camión, a quien se le acusa de un delito contra la salud pública.

Los investigadores lograron llegar hasta la persona que había formalizado el alquiler del camión y consiguieron relacionarlo con la trama de tráfico de drogas, por lo que fue también detenido por esta misma causa.

Ambos detenidos, de 35 y 26 años de edad, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almería número 3 y 6 respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN