La jornada de clasificación de la prueba que cierra el Mundial de Motociclismo estuvo más ajustada que nunca y es que, no fue hasta el último momento cuando se decidió qué piloto lideraría la prueba antes de que se apague el semáforo.
En la categoría reina, la pole fue para el australiano Casey Stoner que logró el primer puesto tras derrocar al estadounidense Nicky Hayden, que había sido el claro dominador de los entrenamientos libres y el comienzo de la prueba. Hasta que la Ducati del aussie dio un golpe de efecto y se impuso por medio segundo al de Kentucky.
A partir de ahí, la pole se debatiría entre el piloto local, Dani Pedrosa y el australiano, que se disputarían el mejor tiempo con éxito para el oceánico por apenas 53 milésimas. Junto a ellos dos, finalmente fue Hayden quien les acompañará en la primera línea de parrilla.
El piloto mallorquín Jorge Lorezo sólo pudo ser séptimo, mientras que su compañero y campeón del Mundo Valentino Rossi sólo pudo ser décimo.
Al igual que las otras categorías, el cuarto de litro fue muy disputado. Diez milésimas fue la distancia que separó al italiano Marco Simoncelli y a Alex Debón. Una victoria para el campeón del Mundo, que con una magnífica vuelta colocó al de Gilera en la primera posición.
Las gradas del Ricardo Tormo vibraron con la clasificación de la categoría de 125 cc, sobre todo con su parte final que fue muy disputada.
En la penúltima vuelta, Gadea, que corre en casa, se quedaba a 58 milésimas de arrebatarle la pole a su compañero de equipo, y poco más tarde Nico Terol se hacia con la cabeza, pero el húngaro voló en la última vuelta y dejó a los españoles sin pole en la categoría del octavo de litro.