Un grupo de una decena de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha ocupado esta madrugada por decimotercera vez la finca Somonte, situada en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) y propiedad de la Junta de Andalucía, para reclamar su puesta a disposición en usufructo para cooperativas de trabajadores de la comarca.
La ocupación se ha llevado a cabo a las 6.00 horas de este lunes, ocho días después de que los miembros del SAT abandonasen Somonte de manera pacífica a requerimiento de la Guardia Civil por décimo segunda ocasión.
El portavoz del SAT, Óscar Reina, ha explicado a EFE que "una comisión" del sindicato ha entradado en la finca y ha comenzado a realizar "labores propias del cortijo, que son muchas".
Esto sucede, ha subrayado, después de que hayan logrado "la primera y gran victoria", como es que la Junta de Andalucía haya renunciado a la venta del terreno, 387,2 hectáreas de secano, según los datos publicados en internet por el Gobierno regional, adjudicándole una calificación jurídica que impide su enajenación.
Ahora, el SAT espera que "la Junta de Andalucía se siente con nosotros" después de la nueva ocupación, un proceso de entrada y salida, pacífica en los últimos casos, ya que "nunca oponemos resistencia en los desalojos, porque no conducen a nada, solo a problemas jurídicos", ha precisado Reina, que el sindicato lleva once años realizando.