Dicha empresa presentó un presupuesto de ejecución de 1.755.803 euros (más IVA), la contratación de 30 personas en desempleo durante las 24 semanas de duración de las obras, e importantes mejoras al proyecto. Entre ellas cabría destacar la instalación de un sistema de comunicación inalámbrico en el edificio; sistema para la regulación de la iluminación; instalación de plataforma elevadora para la descarga de libros; así como un sistema contra incendios especial para este tipo de instalación.
También ofrece mejoras en el mobiliario, en la fontanería y en los sistemas de almacenamiento.Para la concejala delegada de Cultura, Carmen Mayordomo, “se trata de un proyecto en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Lo incluimos en su momento en nuestro programa y es una alegría que el proceso de adjudicación siga su curso con normalidad”. A este edificio se trasladará también los fondos del Archivo Municipal y del Notarial de Protocolos, con lo que en realidad estamos diseñando un centro documental de largo recorrido que pretendemos se convierta en un edificio de referencia cultural para la ciudad”.
El edificio se construirá en una parcela de propiedad municipal de 4.350 metros cuadrados, situada en la Unidad de Ejecución Fuerte Santiago, junto a la Escuela de Arte y Oficios. Este proyectoocupará 2.750 metros cuadrados y se dejará espacio suficiente para un segundo proyecto de futuro.
La nueva biblioteca contará con 1.500 metros cuadrados que permitirá dar respuesta a las necesidades de una población como Algeciras e implantar las funciones propias de una biblioteca central.
Para los archivos, se prevé una superficie construida de unos 1.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En la baja se ubicará la zona general de la biblioteca, el archivo notarial y el garaje almacén; en la primera, el archivo histórico; en la segunda, la biblioteca en su sección digital; y en la tercera la biblioteca en su sección de libros.