"Por el pueblo y para el pueblo". Con esta frase con la que Abraham Lincoln definió la democracia, Carmen Álvarez (IU) ha dado comienzo a su mandato como alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.Junto a la frase, mencionada segundos antes de levantar el bastón de mando de la ciudad, Álvarez ha manifestado en su discurso de investidura su intención de gobernar "sin sectarismos, para todos los sanluqueños". La líder de Izquierda Unida ha defendido ante un auditorio abarrotado un gobierno basado en "trabajo, trabajo y trabajo" con "gestión, participación ciudadana y transparencia" como claves.
Las primeras palabras de la alcaldesa han sido para la portavoz del Partido Popular, la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, a la que ha tendido la mano "para mejorar la vida" del pueblo de Sanlúcar. "Pese a nuestras evidentes diferencias ideológicas, nos une la pasión por Sanlúcar", ha manifestado. La alcaldesa electa de Sanlúcar ha incidido en el mensaje de que gobernará "para todos los sanluqueños, sin sectarismos, tendiendo permanentemente mi mano al diálogo, la participación y la transparencia; será la alcaldesa de verdad, de las puertas abiertas, de este Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda".
"La izquierda ha sumado una clara mayoría para sostener un gobierno progresista de dos fuerzas políticas", ha declarado la alcaldesa, descando que "hoy es un día histórico para Sanlúcar" por la recuperación de la alcaldía del municipio 36 años después, con el primer alcalde de la democracia, José Luis Medina Lapieza.
El apoyo del grupo municipal socialista ha sido clave para que Carmen Álvarez haya sido hoy investida alcaldesa de la ciudad. El que será su número 2, Víctor Mora, primer teniente de alcaldesa, ha renunciado a presentar candidatura a la elección de alcalde y ha abanderado el apoyo de los siete concejales del PSOE a la candidatura de Álvarez. En su intervención, Víctor Mora también ha mencionado una frase: "El éxito no es definitivo, un revés no es el final, es el valor para continuar lo que cuenta", ha dicho tras defender la gestión socialista al frente del Ayuntamiento de Sanlúcar en los últimos 16 años. Mora se ha referido a la situación económica municipal, apuntando que, a su llegada en 2007, el PSOE encontró en las arcas municipales 243 euros. "Hoy, el arqueo del Ayuntamiento se firma con 10 millones de euros", ha anunciado poniendo de manifiesto la reducción de la deuda de 108 millones de euros que encontraron al entrar a gobernar. El ya ex alcalde ha apuntado que Sanlúcar es ahora "una ciudad más competitiva, más amable y con mucho futuro por delante" y ha recordado algunos de los logros conseguidos durante el último mandato, como la consecución de la Capital Española de la Gastronomía, que ha posibilitado que "Sanlúcar muestre a nivel nacional e internacional una imagen en positivo", además de los mejores datos de empleo y los mejores datos de turismo de su historia. El socialista ha ratificado su firme compromiso para "mejorar la vida y el día a día de los vecinos y trabajadores municipales", lo que, en el pacto de gobierno con IU, se ha plasmado "con el obletivo claro de mejorar Sanlúcar".
Pese a la mano tendida de la alcaldesa al Partido Popular, la portavoz popular, Carmen Pérez ha realizado un discurso muy crítico contra Izquierda Unida, a quien ha reprochado que "no tuvo la edicación ni la decencia política" de contestar a su llamada para formar Gobierno, lo que ha generado los abucheos de parte del público asistente al Pleno de investidura. Pérez ha asegurado no sentirse sorprendida "después de asistir al espectáculo esperpéntico de los últimos días en los que ha demostrado el valor de la palabra para ciertas personas que se definen como políticos y que degradan, más aún si cabe, esa figura". Para la portavoz popular, el diálogo con IU previo a la investidura "habría sido una muestra de que a la alcaldesa le interesa Sanlúcar y no un mercadeo de sillones como ha sido al final", ha añadido. Con todo, Carmen Pérez ha anunciado una labor de oposición para mejorar Sanlúcar. "Vamos a respaldar las actuaciones que supongan una mehora pero vamos a ser exigentes con una gestión transparente y eficaz", ha anunciado, instando a Álvarez "a tomar medidas valientes" y enumerando algunas de las medidas que exigía durante la oposición como la recuperación de los consejos de participación ciudadana, unos presupuestos participativos, reducir la presión fiscal, mayor control de Aqualia o el traslado de la feria. "Esperemos no tener que recordárselo", ha afirmando añadiendo que "somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras". Los populares "trabajaremos desde la oposición, donde nos coloca el pacto de quienes han perdido las elecciones", ha manifestado Carmen Pérez.
Desde VOX, su portavoz, Carmen Infantes, ha reclamado "un Ayuntamiento que trabaje por Sanlúcar y sus ciudadanos" y ha anunciado que "VOX ha llegado a este Ayuntamiento para quedarse", mostrando su disposición a apoyar aquellas medidas que vayan en beneficio de las familias de Sanlúcar y situando la limpieza, el apoyo a la Pesca y la Agricultura o el incremento de la plantilla de la Policía Local, como algunos de sus objetivos.
El acto que hoy se ha celebrado en el Auditorio Manolo Sanlúcar ha estado cargado de detalles significativos que marcan el comienzo de un nuevo mandato municipal. Entre ellos, los claveles rojos que los miembros de IU han repartido tras la toma de posesión de la alcaldesa o la mención a los caídos por la causa en la Guerra Civil.