El Teatro Villamarta se ha marcado como objetivo llevar la ópera Carmen de G. Bizet a los institutos de la ciudad. Para ello, ha desarrollado un programa pedagógico -denominado 'Cuéntame una ópera'- que consiste en trasladar la vigencia y los atractivos del género lírico -tanto ópera como zarzuela- a los centros educativos y propiciar que los alumnos disfruten en vivo y en directo de las evoluciones de los artistas en un ensayo general. Un total de 450 alumnos, procedentes de 13 centros, se benefician de esta iniciativa, que incluye una charla previa sobre el espectáculo.
Centros educativos como Coloma, Andrés Benítez, Fernando Savater, Santa Isabel de Hungría, Seritium, Reina Sofía, Pedro Muñoz Seca, Guadalpeña, Colegio Montaigne, El Altillo School y la Escuela de Arte, entre otros, participan en este programa pedagógico relacionado con la lírica, con motivo de la puesta en escena los días 23 y 25 de junio de Carmen de G. Bizet. En esta ocasión, se han sumado los centros de mayores de Las Angustias y la Zona Sur.
Un grupo de alumnos de estos centros han asistido en la mañana de hoy a una charla sobre este título impartida por Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, mediante la cual se pretende acercar a estos jóvenes al género, al tiempo que satisfacer su curiosidad en todo lo relativo a la preparación de un montaje de esta envergadura.
A esta charla le seguirá la asistencia al ensayo general de este título operístico, considerado una de las obras maestras del repertorio. De este modo, el programa pedagógico relacionado con la lírica puesto en marcha por el Teatro Villamarta pretende combinar el acercamiento teórico con el práctico, dando la posibilidad de que este público juvenil disfrute con las características de espectáculo total que atesora el género, puesto que a la música y el canto se suman todos los elementos inherentes al teatro (dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, etc.).
Carmen es una producción del coliseo jerezano con un reparto artístico formado por Ainhoa Arteta, Marcelo Puente, Simón Orfila, Berna Perles, Máriam Guerra, Marifé Nogales, Javier Povedano, Manuel de Diego, Omar Lara y Juan Guerrero, bajo la dirección escénica de Francisco López y la musical de Oliver Díaz.
El programa pedagógico relacionado con la lírica se inició con La Traviata en noviembre de 2010 y ha continuado con Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Otello, Pagliacci, Cavalleria Rusticana, Orfeo y Eurídice, La flauta mágica, Manon y Doña Francisquita, entre otros títulos. Esta iniciativa viene a significar un paso más en el intento de potenciar el conocimiento de este género entre los jóvenes y fomentar la creación de nuevos públicos.