El concejal delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, aseguró a este diario que “se espera que en el transcurso de la presente semana podamos contar con el presupuesto definitivo de las próximas actuaciones a desarrollar” para erradicar las termitas. No obstante, Orihuela adelantó que la intervención se llevará a cabo en tres fases.
La primera de ellas “consistirá en inyectar líquido en la zona de los empotramientos de las vigas en los muros” intervención, “más de carácter preventivo contra la plaga”. También se realizarán inyecciones “en los primeros centímetros de los muros perimetrales, mediante un agujero de 10 milímetros, para cuando intente el gusano atacar, se envenene”.
Esta, según el responsable de Patrimonio, “será la actuación a desarrollar para darle seguridad al edificio, ante un posible ataque, dado que aunque estos insectos han sido sólo detectados en tres puntos, se intervendrá en todo el edificio”. Después, añadió, “en todas las zonas en las que se llevará a cabo la intervención se procederá a realizar labores de pintura específica contra xilófagos”.
Por último, las actuaciones se completarán con “la eliminación de algunas ventanas que están afectadas, sustituyéndolas por otras de aspecto igual a las existentes en la actualidad, pero en aluminio lacado en blanco”.
Por tanto, Orihuela manifestó que en la actualidad, “estamos a la espera de conocer el presupuesto que facilite la empresa especializada para proceder a la adjudicación de las actuaciones, conociendo el número de intervenciones en muros, en las cabezas de vigas y los datos de la pintura contra xilófagos”.