El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La Ley de Aguas se aprobará de forma definitiva en julio

El PSOE ha presentado 116 enmiendas que, según IU, rompen el consenso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Parlamento autonómico celebrará el próximo 21 de julio un pleno extraordinario para convalidar los decretos ley del Gobierno sobre medidas fiscales y la reestructuración del sector público, y aprobar definitivamente la ley de Aguas de Andalucía.

Esta es la propuesta que presentará el grupo del PSOE-A, mayoritario en la Cámara, a la Mesa de la Diputación Permanente que incluye también la petición de que el pleno extraordinario cuente con sesión del control al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán.

Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista, justificó la celebración del pleno en la “intensa” actividad legislativa del Gobierno y en la importancia de que la Cámara refleje y dé respuestas a las iniciativas de calado que prepara relacionadas con el plan de ajuste.

Aunque no concretó cuantos decretos ley prepara la Junta para la totalidad de las medidas, el portavoz si precisó en rueda que prensa que el pleno abordará la convalidación de las medidas fiscales y la reestructuración del sector público andaluz, ya presentados en el Parlamento por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

La sesión extraordinaria incluirá, igualmente, la aprobación definitiva de la proposición de ley sobre la Ley de Aguas de Andalucía, cuyo dictamen en comisión se emitirá el día 8 de julio.

El grupo parlamentario socialista presentó el viernes pasado 116 enmiendas a su propio proyecto de ley sobre la gestión del agua, después de que en abril pasado se aprobara la Ley de Aguas en una votación marcada por la polémica al producirse un error en la votación por parte de los diputados socialistas.

El fallo supuso la incorporación de 29 enmiendas del PP y cambios sustanciales en la norma, lo cual motivó que el PSOE presentara en mayo un nuevo proyecto de ley orientado a subsanar este fallo.

El más de centenar de enmiendas del PSOE-A que se han introducido ahora a la proposición de Ley afectan básicamente a la referencia que se hace en varios artículos a la Agencia Andaluza del Agua.

Esto obedece al hecho de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunciara la pasada semana ante el Pleno del Parlamento -con posterioridad a que el grupo socialista registrara su proposición de Ley de Aguas- que, dentro del proceso de reestructuración del sector público andaluz, se va a abordar la fusión de la sociedad mercantil Egmasa y de la Agencia Andaluza del Agua, dando lugar a la creación de una agencia pública de gestión de las políticas del medio ambiente y de las políticas del agua, de importantísima presencia territorial.

PP-A e IULV-CA también han presentado enmiendas a la proposición de Ley de Aguas, pero ninguna de ellas se han incorporado a la Ponencia, de manera que las mantendrán para el debate final en Pleno de la norma, previsto en un pleno extraordinario en julio.

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA en la Comisión de Medio Ambiente, José Antonio Castro, dio ayer por “roto” el consenso alcanzado con el PSOE-A sobre la Ley de Aguas por la introducción de 116 nuevas enmiendas “que nada tienen que ver con el texto que se consensuó con los agentes sociales y económicos”.

Castro criticó que se presenten antes de que “el decreto relacionado con la reestructuración de las empresas públicas aún no se ha aprobado” y avanzó que ha comunicado al PSOE que IU no volverá a apoyar esta normativa cuando se vote en el Pleno del Parlamento andaluz con los cambios que se han incorporado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN