El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezará este sábado un consejo de defensa y de seguridad nacional para abordar con su Gobierno la situación en Níger, un país donde París tiene fuertes intereses militares y de extracción de uranio.
Según comunicaron fuentes del Elíseo, la reunión tendrá lugar a las 15 horas (13 horas GMT).
Este viernes, el Gobierno de Francia dejó claro a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores que no reconoce la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, nombrado jefe de la junta militar responsable del golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum del miércoles en Níger.
La reacción de Francia llegó poco después de que Tiani compareciera por primera vez como presidente del autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).
Antes de eso, Macron se había pronunciado también desde Papúa Nueva Guinea, país que visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur, y había calificado el golpe como "profundamente peligroso para Níger y para la región".
Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso.
En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70 % de la electricidad se genera en los reactores atómicos.
Mundo
Macron convoca un consejo de defensa para abordar el golpe en Níger
Según comunicaron fuentes del Elíseo, la reunión tendrá lugar a las 15 horas (13 horas GMT)
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Macron convoca un consejo de defensa para abordar el golpe en Níger · Mundo · Viva Huelva DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos