“Más austeridad en las cuentas públicas, bajar los impuestos y apoyar la inversión productiva”. Estas son las tres recetas del presidente del PP, Mariano Rajoy, para hacer frente a la subida de la tasa del desempleo, disparada por encima del 11,3%, lo que la coloca en niveles no conocidos desde el primer trimestre de 2004.
Además, el líder de los populares cargó contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un Ejecutivo que en materia económica “no existe” y se demuestra totalmente “incapaz de hacer frente a la crisis”.
El fracaso del Gobierno ante las dificultades económicas es evidente y así lo demuestran las últimas cifras del paro ya que, para el líder del PP “el termómetro para medir la eficacia de una política económica son las cifras de desempleo”. Y frente al tremendo incremento del paro, Rajoy propone hacer “lo mismo que ya hizo el PP en 1996, cuando recibió en herencia una tasa de desempleo del 26%, que redujo al 11%”.
“Hace falta más austeridad en las cuentas públicas, bajar los impuestos y apoyar la inversión productiva”, afirmó en una entrevista concedida al diario La Razón, en la que recordó que el PP ya ha presentado “un amplio paquete de reformas fiscales para pymes, autónomos y familias que pagan hipotecas” con la esperanza de que los socialistas las apoyen en el Parlamento.
Pero para el líder de la oposición lo que hace falta, además de reformas estructurales, más procesos de liberalización y más esfuerzo en I+D, son “otros Presupuestos”. “El problema es que hay un Gobierno que no existe, paralizado e incapaz de hacer frente a la crisis económica. El debate de los Presupuestos Generales del Estado sirvió para presentar a un Gobierno rendido ante la que se le viene encima”, denunció.
Además reivindicó de nuevo “un plan de rescate para las familias y para las empresas” igual que el articulado para salvar la banca y el sistema financiero.
En todo caso, Rajoy avisó de que su actividad económica y sus propuestas no deben hacer olvidar que el PP está “en la oposición, y a quien corresponde llevar la iniciativa es al Gobierno. “Es él quien tiene que gobernar”, afirma el presidente del PP.