De esta forma, ambas zonas del litoral algecireña cuentan ya con todo el equipamiento y los servicios a disposición de los usuarios. Entre ellos se encuentran, como novedad desde este año, los aparcamientos para bicicletas ubicados en El Rinconcillo junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil y en las proximidades del módulo de salvamento de Getares.
Uno de los aspectos destacables es que tras los fuertes temporales que azotaron la zona meses atrás, las dos playas han recibido importantes aportes de arena para contrarrestar la pérdida de este material. Igualmente, en la zona de La Concha se instaló una bomba de achique para evitar que vuelva a inundarse el espacio más cercano al puente del acceso norte al puerto, y que será limpiado en los próximas días.
A ello se unen las obras de mejora de la red de saneamiento que han sido ejecutadas en Rinconcillo y Getares, dando así respuesta a las necesidades planteadas por vecinos y comerciantes, y evitando que se registren anegaciones como consecuencia de la lluvia.
Asimismo, este año se han vuelto a instalar seis islas ecológicas, tres en cada una de las playas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan depositar en ellas sus residuos, concienciando también de la importancia que tiene el reciclaje.
En lo que respecta a Getares, se colocó una nueva pérgola en el espacio dedicado a las personas con discapacidad física, estando a la espera de recibir la subvención que permitirá dar el mismo paso en El Rinconcillo, ya que la instalación de este lugar quedó seriamente dañada por los temporales del pasado invierno.
Por otra parte, alrededor de un centenar de personas forman parte cada día de los distintos dispositivos que se despliegan para garantizar la seguridad y la limpieza de las playas de Getares y del Rinconcillo.
LIMPIEZA
En lo que se refiere a la limpieza y mantenimiento, 28 operarios de la empresa GSC apoyados por distinta maquinaria trabajan a diario desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche en ambas playas, con un servicio especial a pie desde el mediodía hasta el final de cada jornada que funciona desde hace dos años. A ello hay que unir las limpiadoras que dispone la empresa pública Algesa para el cuidado de los módulos ubicados en Getares y El Rinconcillo.
SEGURIDAD
En el apartado de seguridad, Protección Civil cuenta con 26 efectivos, de los que 24 son voluntarios y dos coordinadores, que realizan sus funciones desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche, con doce personas en cada una de las playas.
Finalmente, la empresa Medios Acuáticos, encargada de prestar el servicio de salvamento, dispone de una treintena de personas repartidas entre los módulos y los trece puestos de socorrismo desplegados, siete en El Rinconcillo y seis en Getares.
Este personal cuenta con el apoyo de dos ambulancias de soporte vital básico dotadas con desfibriladores, dos quads, un vehículo de apoyo, dos embarcaciones mas una tercera de retén, a lo que se une un centro de comunicaciones, un servicio médico de asistencia continua y la presencia de un diplomado universitario en Enfermería en cada playa.
Actualmente, este servicio de salvamento se presta nueve horas de lunes a viernes y nueve horas y media durante los fines de semana.
En cuanto a la salubridad de las aguas cabe señalar que los últimos análisis realizados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en las aguas de ambas playas indican que su calidad es muy buena, siendo ambas totalmente aptas para el baño, lo que se refrenda con los valores obtenidos de esas analíticas, realizadas en dos puntos de Getares y otros dos del Rinconcillo, y encontrándose dentro de los límites considerados normales.
VALORACIÓN
Para el alcalde, Tomás Herrera “este año hemos hecho un esfuerzo importante para que nuestras playas se encuentren en las mejores condiciones de uso posibles, puesto que son miles las personas que acuden a ellas cada día, y el mejor ejemplo de ello es que por segundo año consecutivo Getares vuelve a contar con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, lo que certifica su calidad y la de los servicios que allí se prestan”.
Por su parte, Maribel Álvarez explica que “este año, con un presupuesto de 1.600.000 euros, hemos intentado mantener la práctica totalidad de los servicios en las mejores condiciones, y creo que lo hemos conseguido, ya que los ciudadanos nos hacen llegar constantemente sus opiniones sobre el estado de las playas, especialmente en lo que se refiere a la limpieza, y son mayoritariamente positivas, algo que agradecemos desde la delegación al tiempo que hacemos un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para mantener las playas en las condiciones que se merecen”.
A la hora de hacer balance, desde el Ayuntamiento se destaca la normalidad en general que está presidiendo la actual temporada de verano.