Aves limícolas de hasta 13 especies distintas se han anillado en el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, en Huelva, en el marco de la campaña de seguimiento y anillamiento científico de aves migratorias que anualmente realiza SEO/BirdLife para mejorar su conservación.
Este paraje, ha informado la organización en un comunicado, atesora algunas de las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica, siendo por ello un lugar de enorme importancia para las aves migratorias del Mediterráneo Occidental.
Sin embargo, como otros humedales de la cuenca mediterránea, se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el impacto de las actividades humanas y el cambio climático.
Precisamente, para contribuir a su conservación, SEO/BirdLife desarrolla el proyecto "Protegiendo biodiversidad en la Reserva de la Biosfera del Odiel", seleccionado entre centenares de proyectos presentados en todo el mundo financiados por la European Outdoor Conservation Association (EOCA).
Bajo este marco se está llevando a cabo un año más, entre agosto y septiembre, la campaña de anillamiento nocturno de aves larolimícolas (especies que buscan alimento y viven en zonas de aguas muy someras y con limos) durante el paso migratorio.
La mayor parte de las aves limícolas ocupan las franjas costeras del planeta y su conservación está asociada por completo a la de los humedales como Doñana o las marismas mareales como la del río Odiel.
Según Carlos Molina, responsable de los Programas de Anillamiento Científico de SEO/BirdLife en Huelva, "este programa permite obtener datos científicos sobre la biología y la ecología de estas aves migratorias".
"Tanto las aves limícolas como las pertenecientes a la familia de los charranes son bioindicadores del cambio climático y estudiar su comportamiento migratorio nos aporta información sobre los efectos que el calentamiento global está produciendo sobre estas especies y la capacidad de resiliencia de sus poblaciones", ha señalado.
Hasta el momento se han anillado aves de trece especies diferentes como por ejemplo el charrán común, el correlimos común, el correlimos zarapitín y el fumarel común, catalogada esta última En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España.
Durante el desarrollo de las jornadas de trabajo, se han recapturado aves anilladas en Estonia y Bélgica, y es frecuente recibir información de las aves anilladas en las marismas del Odiel, tanto en sus cuarteles de invierno como en sus lugares de reproducción, lo que permite incrementar el conocimiento sobre las rutas migratorias que unen Europa con África y aplicarlo en la conservación de estas especies.
Durante la campaña, SEO/BirdLife cuenta con la colaboración de más de una treintena de voluntarios, sumando los locales, otros procedentes de diferentes lugares de España, así como algunos originarios de distintos países europeos.
Este año, además, han colaborado en las jornadas de anillamiento algunos técnicos del proyecto "Actuaciones de conservación, mejora de conocimiento del medio marino y protección ambiental de los hábitats y especies marinas de los espacios marinos protegidos", dirigido por Tragsatec.