El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha sostenido este miércoles que prevé que “en próximos días” o “la próxima semana” se inicien las negociaciones con los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, de cara a respaldar una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, Rego ha admitido que todavía no han arrancado estos contactos puesto que han estado abordando otras cuestiones como la posible implementación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados ya de cara a la sesión de investidura.
Rego ha incidido en la importancia que tiene esta iniciativa que, “aunque simbólica, es relevante para el reconocimiento plurinacional del Estado español”.
Ha denunciado la “oposición frontal” del PP a esta propuesta que permitirá que “el gallego pueda ser utilizado con normalidad” en la Cámara Baja.
El diputado nacionalista ha reiterado que el objetivo del BNG es que se pueda configurar un gobierno progresista “siempre y cuando eso signifique que Galicia va a salir beneficiada” y, para ello, el Ejecutivo deberá “asumir compromisos concretos para que todos los gallegos puedan mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, ha augurado que la investidura del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, “va encaminada" a fracasar con lo que quedará “más en evidencia el fracaso del PP y su incapacidad para sumar apoyos suficientes”.