El porche de la Parroquia de Nuestra Señora de la O acogió el pasado sábado el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad del Nazareno con motivo del 450 aniversario fundacional de esta histórica cofradía de Sanlúcar.
Fue en el transcurso de la procesión extraordinaria que celebró la Hermandad del Nazareno con la imagen titular de la cofradía para clausurar el programa conmemorativo de esta señalada efeméride. Al acto, que estuvo presidido por la alcaldesa, Carmen Álvarez, asistió la Corporación municipal, representantes de todas las hermandades de la localidad y numerosos cofrades y sanluqueños en general que se dieron cita en la plaza Condes de Niebla y su entorno para presenciar el evento.
El hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Alberto Jiménez, inició su discurso agradeciendo la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la cofradía que tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista. Recordó los actos de muy diversa índole que ha venido organizando la hermandad en el último año para celebrar su 450 aniversario y destacó que esta jornada histórica constituía un broche excepcional a dicho programa conmemorativo.
Por su parte, la alcaldesa manifestó que “esta efeméride hay que enmarcarla dentro de su importancia religiosa y social para nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, Carmen Álvarez resaltó que la hermandad galardonada es “la tercera cofradía de penitencia más antigua de Sanlúcar y una de las hermandades más antiguas del primitivo Arzobispado de Sevilla, siendo Jesús Nazareno uno de los titulares con más devoción no sólo de la localidad, sino también del conjunto de la provincia de Cádiz”.
La regidora sanluqueña subrayó, igualmente, que la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, aprobada con el acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento, “se hace en virtud de la trascendencia de los méritos y servicios prestados en beneficio del pueblo de Sanlúcar en sus 450 años de historia” y teniendo en cuenta “la especial e íntima importancia que tiene para las creencias de muchos de nuestros conciudadanos y conciudadanas”.
La Medalla de Oro de la Ciudad se une al título de Alcalde Honorario Perpetuo que ostenta Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el año 2008.