El tiempo en: Huelva

Torremolinos

Torremolinos: Temporada Lírica 2010 (4)

Torremolinos no es sólo turismo, fiesta, deportes, playa y sol. Es también arte, cultura, crisol de civilizaciones. En estas crónicas, Jesús Antonio San Martín, desarrolla lo más representativo del ayer y el hoy de Torremolinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Con la ópera "Lucia di Lammermoor" se cierra la Temporada Lírica 2010, indiscutible cadena de éxitos que ha merecido los mejores elogios del público. La programación de este singular Ciclo Lírico, al igual que la de Temporadas anteriores, ha supuesto un titánico esfuerzo -aún más acentuado en estos críticos tiempos- tanto para la Alcaldía como para la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torremolinos, cuyos ediles se han desvelado personalmente por que el municipio cuente con tan exquisitos eventos, privativos de los grandes escenarios operísticos y que los consistorios de muchas grandes ciudades, aun contando con suficientes medios, ni siquiera se atreven a incluir en sus programas culturales. Las representaciones de Zarzuela y Ópera hacen resaltar los esplendores del señorial Auditórium Municipal de Torremolinos, cuyo imponente proscenio alaban cuantos actores tienen el privilegio de imprimir su artística huella sobre él.
El pasado 13 de agosto asistimos a la última representación lírica de la temporada. Los ciclos líricos -Zarzuela y Ópera-, tan arduos de programar, hablan con diáfana elocuencia del encumbrado nivel cultural de un municipio. Torremolinos es uno de los pocos municipios que, desde años, ha sabido acercar al pueblo el fascinante mundo de la Lírica. Además del Sol de Oro del Turismo, esplende en el cielo de Torremolinos el Sol de Oro de la Cultura. El visitante a quien por gracia le cabe el honor de disfrutar de las tersas playas y el turístico ambiente de Torremolinos, queda gratamente maravillado al descubrir los muchos alicientes culturales de los que gozan los residentes. Mayúscula es su sorpresa al constatar que la ciudad reina del Turismo programe los más elevados y fastuosos lances de la lírica teatral y musical en plena estación veraniega. La Temporada Lírica de Torremolinos es, en palabras de los espectadores, un pleno acierto de su Ayuntamiento.
En lo que respecta a la última de las óperas, "Lucia di Lammermoor", de triunfante representación en el Auditórium Municipal Príncipe de Asturias, sucintamente recopilamos los datos más representativos. El drama está basado en la novela "La novia de Lammermoor", de Sir Walter Scott, cuya narración se fundamenta a su vez en un hecho real acaecido en Escocia en 1669. Los personajes principales son: Lucía Ashton, su hermano Enrico Ashton (señor de Lammermoor), Edgardo (señor de Ravenswood y enamorado de Lucía) y el noble prometido de Lucía, lord Arturo Bucklaw. Musicada por Gaetano Donizetti, sobre libreto de Salvatore Cammarano, la Obra se estrenó en Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Cuatro años después se estrenó en París una nueva versión libretística, en francés "Lucíe de Lammermoor", cuyos autores literarios fueron Alphonse Royer y Gustave Vaëz. El propio compositor de la música, Donizetti, se obligó a crear un nuevo personaje para esta concreta versión, la cual hoy día es representada con menor frecuencia que la original italiana. En el siglo XX, dos de las más destacadas intérpretes del papel de Lucía fueron María Callas y Montserrat Caballé.
Gaetano Donizetti nació en Bérgamo, de familia muy pobre, el 29 de noviembre de 1797, y murió en la misma ciudad el 8 de abril de 1848. A pesar de su relativa juventud, compuso, además de sus conocidas setenta y cinco óperas, obras para orquesta, cuartetos de cuerda, música religiosa y otros variados géneros. Sus dos óperas más famosas son "Lucia di Lammermoor" y "La favorita". Sus primeras lecciones musicales las recibió del párroco de la iglesia de Bérgamo, el alemán Johann Simon Mayr, que también compuso, en número de setenta, óperas que en su día fueron éxitos, pero que hoy raramente se interpretan. Donizetti estudió armonía, fuga y contrapunto en la escuela Lezioni Caritatevoli, que fundó su maestro Simon Mayr. Aquí dio comienzo a la composición de óperas. Su trabajo "Zoraida di Granata", que estrenó en Roma en enero de 1822, impresionó tanto al administrador teatral Domenico Barbaia, que lo contrató para componer en la ciudad de Nápoles.
La ópera que le lanzó a la fama en 1830 fue "Anna Bolena", premiada en Milán, tras lo cual el compositor alcanzó merecido prestigio en Europa. Su obra maestra, "Lucía di Lammermoor", la compuso en 1833. Es curioso cómo su primera ópera, "Il Pigmalione", compuesta en 1816, cuando Donizetti tenía 19 años, no fue estrenada hasta el año 1960 (112 años después de su muerte). El estreno tuvo lugar en la ciudad natal del compositor, Bérgamo, en el teatro que hoy lleva su nombre.
Del autor del libreto de "Lucia di Lammermoor", Salvatore Cammarano, se tiene constancia de que nació en Nápoles el 19 de marzo de 1801 y falleció el 17 de julio de 1852. Como poeta, escribió unos cuarenta libretos para diversos compositores, entre ellos el famoso libreto de "Il Trovatore" que musicó Verdi.
Con la popular zarzuela "La Revoltosa" y las célebres óperas "La Traviata", "Madame Butterfly" y "Lucia di Lammermoor", el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de su eficiente Delegación de Cultura y Fiestas, pone broche de oro a su exitosa Temporada Lírica 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN