El proyecto se realizará mediante una fórmula público-privada que obligará al Gobierno a satisfacer un canon de explotación y conservación a la constructora durante 30 años.
De la Encina valoró que la obra, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros, supondrá “un paso muy importante después de tres años de reuniones y de trabajo continuo”.
El diputado socialista ahonda en esta valoración al asegurar que la publicación del pliego de condiciones “es un paso de gigante para este proyecto”.
Según los cálculos de las Grandes Industrias de la comarca, pasarían de mover medio millón de toneladas por ferrocarril al año a tres millones. A esta mejora se le suman beneficios en la reducción de costes, medioambientales por la retirada de camiones de las carreteras y, por ende, de descongestión del tráfico.
Trazado
De la Encina explica que el trazado se alarga seis kilómetros desde Los Barrios a la entrada de Crinavis. Un recorrido que está terminado pero que habrá que rehacer en ciertas partes debido a su estado. Eso sí, gracias a que el vial es de propiedad estatal, no harán falta expropiaciones que pudieran retrasar el proceso.
Parte de la línea se encuentra en estado precario, presentando su superestructura un grave deterioro, habiéndose producido desprendimientos de taludes inestables y rotura de muros de contención que han cubierto la plataforma de tierras, rocas y abundante vegetación.
Por ello, será necesario levantar toda la vía y la superestructura y ponerla nueva, con el objetivo final de conectar con el sistema ferroviario la futura terminal intermodal de Crinavis.
Este proceso incluirá la demolición de los puentes existentes sobre el Arroyo de la Madre Vieja, la carretera de Guadarranque y una carretera, construyendo tres nuevas estructuras que los sustituyan.
A esto se sumará el acondicionamiento del túnel existente bajo el cerro de El Castellón, de 775 metros de longitud, mediante la demolición y reconstrucción de los anillos afectados, el sellado de fisuras, la mejora del drenaje y la demolición y nueva ejecución de la boquilla de salida.
La longitud total del nuevo acceso, en vía única, con carril de 54 kilogramos por metro sobre traviesas polivalentes de hormigón y sin electrificar, es de 5.780 metros. En cuanto a las instalaciones de seguridad se incorporan los desvíos a Interquisa, al cargadero de Butano y el acceso a la futura terminal intermodal de Crinavis, así como al puesto de mando de la estación de San Roque, para la que se ha diseñado un nuevo enclavamiento electrónico.
El tramo final, ya en el muelle de Campamento, enlaza, mediante vía encastrada en el pavimento de la explanación portuaria, con las instalaciones de la futura terminal intermodal de Crinavis que deberá construir la Autoridad Portuaria.
De la Encina recordó que muchas de las vías se desarrollaron en la década de los setenta del pasado siglo XX, si bien no llegaron a entrar en funcionamiento por falta de conexión final. A esto se unió que las Grandes Industrias no disponían de terminales propias.
El dirigente socialista se mostró especialmente satisfecho por la “clara apuesta del ministro de Fomento, José Blanco, por Algeciras desde su visita. El ministro ha subrayado la importancia de que tanto el Puerto de Algeciras como el de Barcelona estén comunicados por vía ferroviaria de la mejor forma, ya que considera que este el es futuro del transporte”.
En este sentido, esta infraestructura se incluye dentro de los ocho primeros proyectos Plan Extraordinario de Infraestructuras puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.