Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.
Aunque pudiera parecer que la lectura no está en su mejor momento, la realidad e la Biblioteca Provincial de Huelva viene a decir lo contrario. De hecho, podría decirse que está “muy viva” y que tiene muy buena salud.
Antonio Gómez es su director y en declaraciones a Viva Huelva destaca que la biblioteca onubense es “la institución con más peso social de la ciudad” por número de socios, ya que tiene 50.000 socios inscritos en su Base de Datos.
Unos usuarios que tienen un perfil muy variado, desde los más pequeños, donde se pone el acento para “atraer nuevos socios” hasta los más mayores, que curiosamente son los que más uso hacen del servicio de préstamos de libros digitales. Gómez explica que en la adolescencia “suele haber un parón”, pero después regresan.
La Biblioteca Provincial de Huelva cuenta con una colección de más de 100.000 volúmenes, que cada año se actualizan con nuevas adquisiciones.
Según indica Gómez, después de 50 préstamos un libro en papel normalmente ya no puede usarse por su deterioro, pero en la biblioteca se invierten al menos 20.000 euros al año en nuevas compras. Los últimos, algunos “recién salidos”, acaban de llegar gracias a a una subvención de 17.000 euros de fondos europeos.
Cada año, la biblioteca registra de media 60.000 préstamos, la mayoría libros. Hace años, esa cifra llegó alcanzar los 130.000, pero porque prácticamente la mitad era material audiovisual, DVD de películas y CD de música, pero con la llegada de las plataformas digitales, la cifra ya es anecdótica.
El libro en papel sigue siendo el gran protagonista, pero convive con el formato electrónico. La eBiblioteca oferta 5.000 títulos y según explica Gómez, “el 17% de nuestros lectores son digitales”.
Aunque el catálogo de la biblioteca es muy variado, lo que más se demanda, por encima de todo, es narrativa, seguido de los libros de autoayuda.
Gómez destaca también el papel de los clubes de lectura. La biblioteca onubense cuentan con un total de diez y el perfil mayoritario es el de mujer mayor de 60 años, con una salvedad: el grupo de lectura de cómic y novela gráfica, donde la mayoría son jóvenes.
Los clubes de lectura son un ejemplo más de las actividades dinamizadoras de la Biblioteca Provincial. “Es mucho más que un espacio donde se prestan libros, hace honor a su nombre anterior, Casa de la Cultura, porque es un centro cultural activo, donde también se da formación, encuentros con autores, presentaciones”, explica Gómez, que resalta que la biblioteca acoge más de 500 actos al año.
Los más pequeños
Y los pequeños son un objetivo prioritario en la programación de la biblioteca, ya que es la mejor forma de ‘crear cantera’. Cada sábado se organizan cuentacuentos, pero también se ofrecen talleres, visitas de grupos escolares...
Además, fueron los protagonistas de los actos celebrados el martes por el Día de la Biblioteca, que registraron un “éxito de participación”.
Durante la mañana, más de 160 escolares de los colegios García Lorca y Safa-Funcadia de Huelva capital tuvieron la ocasión de asistir al Encuentro con los autores del cómic ‘Biblos, superhéroe de Biblioteca’.
Ya por la tarde, y dirigido a un público familiar, tuvo lugar el espectáculo ‘La magia de la lectura’ a cargo de el Mago Roque, “un show muy divertido y participativo con el que se fomenta la lectura a través de trucos de magia y en el que se narran diferentes historias”. Este espectáculo tuvo lugar en la Sala Infantil de la Biblioteca Provincial de Huelva y tuvo un lleno absoluto, congregando a más de 75 niños, niñas y sus familias.
En definitiva, un espacio lleno de vida al que Gómez anima a acudir: “La biblioteca es de todos, es un recurso gratuito y es el templo del saber, los libros cuentan historias, se sienten... Merece la pena conocer la biblioteca”.