El onubense Jorge Fernández, con su obra 'Blue XIII', se ha alzado con el primer premio del XXVI Salón de Otoño de Pintura de Huelva, consolidado como una de las citas más importantes del panorama artístico nacional que convoca el Ayuntamiento de Huelva, dotado con 6.000 euros.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros ha sido en esta edición para la también onubense Nieves Álvarez por la obra 'Retrato a caballo'; además, se han concedido cuatro accésits, que han sido otorgadas a 'Tras el fuego', de Encina Rodríguez, 'Miniatura' de Sara Gómez, 'I want it all' de Verónica Márquez, y 'Parecía un unicornio pero no' de Alexander Grahovsky.
El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha precisado tras conocerse los premiados que "nos sentimos muy orgullosos del grandísimo nivel alcanzado en este certamen nacional de pintura, que ha logrado consolidarse como una de las citas más importantes del panorama artístico nacional".
Para el edil, "el Salón de Otoño de Pintura de Huelva, además de dar difusión y premiar el talento artístico, es muy importante porque viene a engrandecer la colección pública y por lo tanto, el patrimonio de la propia ciudad, convirtiéndose en un referente de la cultura de la ciudad y punto de encuentro tanto para creadores como para espectadores".
Por su parte, Alejandro Botubol, pintor gaditano ganador de la anterior edición de este certamen y en representación del jurado, ha indicado que "nos ha costado deliberar, pero teníamos claro que las dos obras premiadas, una por trayectoria y la otra precisamente por juventud, merecían estos premios claramente".
Acerca del trabajo ganador, 'Blue XIII', Botubol, ha destacado especialmente "la calidad técnica y la conceptualización de la propia obra, que habla de la abstracción en el fondo y también de la figuración, en el elemento de la mujer en el fondo y hablando del mundo digital, así como de la metafísica de la pintura, por lo que es un merecido premio".
A esta edición han concurrido un total de 124 participantes, de los que se han seleccionado 26 obras. Tras el examen de las obras presentadas a esta vigésimo sexta edición del Salón de Otoño de Pintura, conforme a las Bases del Certamen, han sido elegidas por unanimidad las dos obras galardonadas con el primer y segundo premio, que pasarán a formar parte del patrimonio pictórico municipal.
El ganador de este 2023, Jorge Hernández, nació en Huelva en 1973, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con una extensa trayectoria artística, en la que además de participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional, ha sido reconocido con un total de 25 premios.
Por su parte, la artista plástica Nieves González, nacida en Huelva en el año 1996, cuenta con el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y del País Vasco. A pesar de su juventud, ha realizado un total de siete exposiciones en Andalucía y su talento ha sido premiado con distintos galardones.