Para Salvador de la Encina, “no caben dudas de que la propuesta del Ayuntamiento de La Línea no es más que un modo para recaudar fondos ante la desastrosa gestión económica motivada por la nefasta gestión política del GIL-PP durante los últimos doce años y nunca la de solucionar la cogestión del tráfico. Pero tampoco caben dudas de que dicho peaje iría contra las leyes nacionales y comunitarias, pues el mercado único europeo consta de cuatro libertades que se verían vulneradas: la de circulación de personas, mercancías, capitales y servicios”.
Además, en el ámbito de la legislación española se verían vulnerados el artículo 6 de la Ley de Haciendas Locales, que prohíbe que se establezcan tributos locales municipales, que supongan obstáculos a la libre circulación de personas, mercancías y personas, ni afectar de manera efectiva a la fijación de residencia de las personas o ubicación de empresas y capitales dentro del territorio español.
Igualmente, se vulnerarían los artículos 15.1 y 53.1 de la Constitución Española y el articulo 130 de la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativa, ya que la corporación municipal de La Línea actúa fuera de su ámbito competencial, invadiendo el del legislador estatal y comunitario, al ser la libre circulación de personas y mercancías pilares básico del Derecho Comunitario.
En su intervención, Salvador de la Encina hará regencia a la plataforma constituida por el Grupo Antipeaje, constituido por representantes sociales, vecinales, sindicales, políticos y de asociaciones de trabajadores españoles en Gibraltar y que esta tarde realizarán una protesta a través de una concentración y recogida de firmas contra la tasa de cogestión que pretende implantar el Ayuntamiento de La Línea, pues entiende que la necesidad recaudatoria de un municipio no justifica dicha medida por los perjuicios que supondría a los ciudadanos.
Municipal
Por su parte el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento linense agradeció tras conocer la iniciativa del diputado Salvador De la Encina, “sus desvelos para que se hable de La Línea de la Concepción en el Congreso de los Diputados. Esperamos que De la Encina aproveche la ocasión para interpelar al ministro de Fomento, José Blanco, sobre las infraestructuras y las inversiones necesarias en nuestra ciudad para que La Línea salga del olvido y la dejación al que el Gobierno central la tiene sometida”.
Asimismo, “después de haber conocido los argumentos legales que esgrime contra la tasa de congestión, le pedimos con fervor que, sin cambiar una coma a los mismos, los exponga en el Tribunal de Luxemburgo, donde estamos convencidos que tras ser oído atentamente por dicho Tribunal le dará la razón a de De la Encina, sin ningún género de dudas”.