La decisión que tome el comité presidido por España será llevada mañana lunes a la Ejecutiva provincial, paso previo para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, proclame a través de la Ejecutiva regional, a mediados de la próxima semana, quien encabezará el proyecto socialista para la próxima legislatura. En teoría debería elegirse a Tomás Herrera, después de las recomendaciones realizadas desde la Ejecutiva regional de Sevilla; no obstante, Rafael España, como secretario local, aún puede insistir en Angelines Ortiz.
La posibilidad de que Rafael España vuelva a echar un pulso a la cúpula socialista regional está en el aire, si bien las presiones recibidas desde fechas previas a la primera convocatoria de esta Ejecutiva local y durante toda esta semana pueden haberle hecho cambiar de parecer y aceptar la candidatura lógica.
Caso de que la candidatura de Angelines Ortiz saliese adelante esta noche, la posición política tanto de España como de Ortiz quedarían bastante tocada, barajándose incluso sus destituciones de sus cargos. Entonces, la Ejecutiva regional se vería obligada a imponer a Herrera.
Herrera vs Angelines
La decisión de Rafael España de salirse del guión marcado por el Ejecutivo autonómico de José Antonio Griñán y descartar a Tomás Herrera como el candidato ideal a las Elecciones Municipales de 2011 ha provocado la apertura de dos bandos en el PSOE local, uno de los cuales apoya al actual primer edil y el otro, a la actual delegada de Innovación, Angelines Ortiz. España, que iba decidido el sábado 18 a imponer su propuesta, reculó a última hora y suspendió la sesión prevista, confirmando todas las especulaciones anteriores.
El daño ya estaba hecho, pero la consecución de un acuerdo en los días siguientes podía salvar la situación. Lo importante era poner a las dos partes de acuerdo, e ineludiblemente había que volver a convocar la Ejecutiva local. El último paso fue la convocatoria a nivel provincial, prevista para mañana lunes. Ello condicionaba un movimiento rápido por parte de España, y ahora el consenso debe mandar para ofrecer a Griñán esta semana un candidato que pueda exhibir él, a su vez, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación oficial de todos los alcaldables en Sevilla el próximo 2 de octubre.