El tiempo en: Huelva

Chiclana

Chiclana, la ciudad "olvidada" por la Junta de Andalucía

La portavoz del Gobierno municipal analiza las cuentas andaluzas en la ciudad y lamenta la falta de inversiones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana González e Isabel Butrón analizando las cuentas -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presentó esta semana, junto a la delegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Colombo, y todos los delegados territoriales, los presupuestos que la Administración andaluza destinará para el próximo año a la provincia de Cádiz.

El “mayor presupuesto social de la historia”, donde “62 de cada cien euros se destina al gasto social con récord importante como superar el 7% del pib en salud y el 5% del pib en materia educativa” subrayó el consejero, y añadió que las cuentas andaluzas para el próximo año son “un 34,5% más que en 2018 (12.000 millones de euros más), y un 2,5% más que en 2023”, ascendiendo a 46.753 millones de euros, una cifra que se incrementa en 1.149 millones de euros, lo que supone “el mayor esfuerzo de la historia de la Comunidad”.

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, Antonio Sanz ha destacado la inversión en infraestructuras educativas: más de 30 millones de euros, 51 millones solo para infraestructuras hidráulicas, más de 50 millones de euros destinado a sanidad, o para vivienda 42,6 millones de euros.

Unos presupuestos “realistas”, al mismo tiempo, el consejero destacó que “todos los proyectos que tienen que estar en estas cuentas, aparecen”, sin embargo, no parece que sea así para Chiclana.

En lo que se refiere al término chiclanero, Sanz ha destacado, exclusivamente, las actuaciones previstas en la barriada de El Pilar, con una financiación al 30% para la primera fase de las 24 viviendas.

Una sola mención durante la rueda de prensa dada por el consejero que deja fuera de juego a las peticiones planteadas por el Gobierno local, entre las que se encontrarían el Centro de Salud de La Cucarela o las mejoras del Centro de Especialidades Médicas de La Longuera, lo que llama la atención, si se compara con las inversiones previstas en materia de salud para otros municipios de la provincia, como la demanda histórica del nuevo Hospital de Cádiz, la ampliación del Hospital Universitario Punta Europa, la Comunidad Terapéutica de Jerez, cuya licencia de obra se concedió el pasado 24 de octubre y la ejecución se iniciará próximamente al contar con una inversión de más de cuatro millones de euros. Así como la finalización del Centro de Salud Camposoto, en San Fernando, con una partida presupuestaria para el año próximo de 2,5 millones de euros.

Unas cifras que han hecho reaccionar al regidor chiclanero, José María Román, en redes sociales nada más publicarse las cuentas, “continuaremos el diálogo reclamando las inversiones que nos corresponden conforme al crecimiento poblacional de la ciudad de 90.000 habitantes y la economía que desarrollamos para el bienestar de rodos”.

Tampoco durante la comparecencia se habló de otros proyectos reiterados por el Gobierno local a la Administración andaluza, como es el caso de la carretera de Los Barrancos, la ronda Metropolitana Oeste, las acciones contra la inundabilidad sobre el Río Iro -por la que el Ayuntamiento remitió una carta a la consejera hace un mes-, el nuevo instituto de La Barrosa, las inversiones en el poblado de Sancti Petri, el nuevo polígono Milralrio -propiedad de la Junta-, o las nuevas depuradoras.

Ante esta situación, el Gobierno local no ha callado, y este viernes ha vuelto a incidir en el "pasotismo" de la Administración andaluza con la ciudad.  “Tristemente, y de manera inexplicable, un año más, y ya van seis,  Chiclana  queda  fuera de los presupuestos de la Junta de Andalucía y, por tanto, olvidada”, ha explicado la portavoz, Ana González. Ana González ha lamentado que “los proyectos imprescindibles para el desarrollo económico de Chiclana o para la prestación de servicios esenciales, como son la Sanidad y la Educación gratuita, vuelven a quedarse fuera de las necesidades que el Gobierno de Moreno Bonilla considera prioritarias para  Andalucía”.

“A pesar de ello, este Gobierno no va a cejar en el empeño, va a seguir reclamando lo que considera justo para la ciudad, independientemente de qué administración sea la competencia, como hicimos hace unos días con la oficina del DNI, dependiente del Ministerio del Interior”, ha expresado la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que, “con diálogo y con insistencia, vamos a defender las inversiones que Chiclana merece por su trayectoria y por su crecimiento poblacional”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN