La última voluntad del pintor onubense José Caballero es que su colección de arte fuera expuesta de forma permanente en Huelva y en ello trabaja el Ayuntamiento capitalino junto con la Fundación José Caballero.
Aunque aún no hay cerrado un espacio definitivo, la primera opción que baraja el Ayuntamiento es el antiguo cuartel de Santa Fe, actualmente en obras de rehabilitación. “El primer sitio que vamos a mirar es el Paseo de Santa Fe, pero lo tenemos que hacer con los técnicos porque es un espacio muy grande, con mucho techo, y tenemos que si cumple los requisitos y si cabe la obra, porque es enorme”, ha indicado este lunes la alcaldesa, Pilar Miranda.
Además, ha recordado que “el clima de Madrid nada tiene que ver con el de Huelva, que es mucho más húmedo, y hay que poner una serie de mecanismos en marcha para proteger el material”, por lo que “tenemos que ver si ese espacio cumpliría los requisitos”.
Pero más allá del espacio, que también importa, lo más relevante es que Huelva expondrá una colección que a la propia alcaldesa dejó “absolutamente impresionada”, ya que “hay importantes obras de Picasso, de muchos escritores y de pintores importantísimos de España, aparte de la grandiosa obra de José Caballero”.
En concreto, desde el Ayuntamiento indicaron este domingo que se trata de alrededor de un millar de obras originales de diferente tamaño del artista. Con ellas se puede seguir su evolución desde el surrealismo inicial, su colaboración activa con Lorca en La Barraca, sus colaboraciones con el mundo del cine o su vuelta a la pintura en los años 50 para iniciar una prolífica actividad durante cuatro décadas en las que evolucionó desde el fin del surrealismo al paso por la abstracción, su etapa circular o la signográfica.
A ello hay que añadir que a lo largo de su vida acumuló una colección de incalculable valor entre la que destacan gráficas de Miró, dibujos y cerámica de Picasso o piezas singulares como máscaras africanas o arte sacro.