Dicen que a un territorio se lo ama cuando se lo conoce y los onubenses tienen desde este miércoles un nuevo recurso que les va a ayudar a redescubrir su ciudad y mirarla con otros ojos a través de sus edificios.
Se trata de la Guía de la Arquitectura de Huelva, una publicación elaborada por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que cierra la serie de monografías editadas por la administración autonómica con el fin de dar a conocer el valioso patrimonio arquitectónico de las ocho capitales andaluzas.
Firmada por los arquitectos Ignacio Fernández y Beatriz Quirós, la guía propone una docena de itinerarios a través de una selección de 269 edificios de la ciudad agrupados en tres grandes áreas: el Centro, el Puerto y la Ría, y los Ensanches y la Periferia.
Los doce itinerarios son: De San Pedro a la Merced, De la Merced a la Concepción, Plaza de las Monjas y Gran Vía (Centro); De la Plaza Doce de Octubre a Isla Bacuta y De la Plaza Doce de Octubre a la Punta del Sebo (El Puerto y la Ría); y Alameda Sundheim, Barrio Obrero y alrededores, Avenida Alcalde Federico Molina Orta y aledaños, Avenida de Andalucía y entorno, Universidad de Huelva: Campus del Carmen, Por la Avenida Manuel Siurot: del Conquero a la Orden, Por la Avenida Cristóbal Colón y La Rábida (Los ensanches y la periferia).
Se han publicado un millar de ejemplares en papel. Parte de los mismos serán difundidos a instituciones culturales andaluzas por parte del Servicio de Arquitectura de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, mientras que el resto estarán a la venta en el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y en librerías. También se podrá disponer en soporte digital, que se encontrará en la página web de la referida Consejería, como las del resto de capitales de Andalucía.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario de la puesta de largo de esta nueva publicación, en la que se ha estado trabajando durante años y que pone de relieve la condición de “modernidad” de la ciudad. “Siempre se ha dicho que Huelva no tiene carga monumental, pero ese es su valor. Es una ciudad que permanentemente está pensando en su versión moderna”, ha indicado al respecto su autor principal.
Además, Fernández destaca que la guía ofrece una “labor didáctica” y a la vez es un “punto de encuentro entre el ciudadano y los autores de los edificios de la ciudad”.
La guía también hace énfasis en los “desarrollos históricos” de la ciudad, en las distintas visiones que tenían los arquitectos de la capital onubense, incluso ideas finalmente no desarrolladas, lo que “permite soñar cómo podría haber sido la ciudad”.
Editada tanto en formato impreso como digital, la guía detalla cómo la secuencia temporal de las transformaciones urbanísticas de la ciudad de Huelva se relaciona estrechamente con acontecimientos ligados a fechas concretas de su historia: primero como foco de la cultura tartésica, luego como emblema de los Lugares Colombinos por su condición de puerto natural histórico y, más recientemente, como enclave económico idóneo para las minas de Tharsis y Riotinto, cuyas actividades impulsarían la sustancial transformación de Huelva de pequeña villa pesquera y agrícola a ciudad portuaria e industrial. Este último periodo se refleja en el amplio repertorio de edificios historicistas, eclécticos, modernistas, regionalistas y, de manera especial, en el conjunto de construcciones de filiación inglesa que imprimen un sello propio al patrimonio arquitectónico local.
El decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja, ha indicado por su parte que “se trata de una guía que nos ayudará a aprender a fijarnos más en los edificios cuando vayamos paseando por la ciudad”, una manera nueva de concebir la historia y que “pone en valor nuestro pasado arquitectónico”.
En el apartado institucional, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha recordado que gracias a este trabajo Huelva deja ser la única provincia de Andalucía que no contaba con una Guía de la Arquitectura, “con la que se da respuesta a una reivindicación del colectivo de profesionales, siendo también de gran interés para los ciudadanos y el sector turístico”.
Por último, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha hecho referencia al “enclave geográfico singular” en el que se halla emplazada la ciudad, circunstancia que ha condicionado históricamente su desarrollo y crecimiento urbano. “La ría de Huelva, conformada por la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, y la existencia de sus cabezos, han constituido una seña de identidad de la ciudad y han marcado su transformación”, ha subrayado Rocío Díaz.
“La presente entrega nace con la vocación de mostrar a la ciudadanía la relevancia de la arquitectura de la capital onubense. Una arquitectura, con identidad propia y singular, que ha hecho de Huelva un auténtico enclave metropolitano de marcado carácter contemporáneo. En su condición de ciudad milenaria, industrial y contemporánea, Huelva se muestra hoy al mundo como una ciudad con una acentuada personalidad en términos de arquitectura y urbanismo, como lo demuestra el amplio catálogo de edificios recogido en este volumen”, ha señalado la consejera.