El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba a finales de octubre la compra por valor de 328 millones a la empresa Inversiones Holmes, propiedad del fondo WP Carey, de los 70 inmuebles que pertenecían al Gobierno andaluz y que éste les vendió en 2014, un acto de “eficiencia en la gestión” y que supondrá “un ahorro de más de 100 millones” en diez años a las arcas públicas, más los alquileres que habría que pagar desde el año 2034 en adelante. El dinero, 328 millones, se pagará de una vez con cargo a los presupuestos de 2024 y en el caso de Huelva afecta a nueve edificios, todas sedes administrativas de la Junta en Huelva en la que trabajan 669 personas y por cuyos alquileres la Junta paga al año 2,2 millones de euros.
Así lo ha detallado este martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, para quien esta operación “supone gastar el dinero de una forma más eficiente, eficaz y lógica, de acuerdo con los intereses generales, y poner fin a una situación claramente abusiva y perjudicial para la economía de nuestra tierra”.
Correa, que ha estado acompañado por la delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez, ha incidido en que esta compra, negociada desde el Gobierno andaluz, “termina con un problema vitalicio creado por una mala gestión, ya que ese contrato tenía cláusulas claramente contrarias al interés de los andaluces”. “La compra de estos edificios se amortizará en menos de una década. En diez años habríamos pagado bastante más por los alquileres de lo que vamos a pagar por la compra y el dinero que ahorramos los dedicaremos a otras prioridades que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de los andaluces y andaluces”, ha añadido el máximo responsable de la Junta en la provincia.
En Huelva, la denominada operación Holmes, afectará a nueve sedes administrativas en las que la Junta gasta actualmente 2.195.074,44 euros anuales en concepto de alquiler.
El primer edificio está ubicado en la avenida de Alemania 1 y es la sede de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Junta paga al año 235.479 euros en concepto de alquiler. Muy cerca, el número 12 es también sede de esta delegación y también se va a recomprar este edificio, por el que se paga de alquiler 45.607 euros anuales.
El tercer inmueble está en la avenida Miss Whitney 5, en el 1º A y B y es la sede la Delegación de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad. Su alquiler anual es de 45.378 euros.
El cuarto edificio acoge varias sedes: de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, también de la de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, así como del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (Sercla) de Huelva. Está en Camino del Saladillo s/n y la Junta desembolsa al año 436.785 euros en concepto de alquiler.
El quinto edificio está en la Carretera Sevilla 15B, antigua carretera de Sevilla-Huelva, kilómetro 636. También se trata de una sede de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que tiene un coste de 277.041 euros al año por su alquiler.
El sexto edificio está la céntrica calle Jesús Nazareno 21 y acoge la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, así como la Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública. Su alquiler al año se sitúa en 303.677 euros.
El séptimo edificio está en la emblemática plaza de San Pedro 10 y es la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La Junta paga 121.716 euros al año.
El octavo edificio a recomprar está en la plaza del Punto 6, 2ªplanta, donde se ubica la Agencia Pública Andaluza de Educación en Huelva, cuyo alquiler supone un desembolso al año de 99.793 euros
Y finalmente, el edificio de Sanlúcar de Barrameda 3, que es la sede central de la Junta en Huelva, al albergar la Delegación del Gobierno, así como las delegaciones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul y de Justicia, Administración Local y Función Pública. Es el edificio que más coste tiene en alquiler: 629.595 euros anuales.