El tiempo en: Huelva
Martes 07/05/2024  

Andalucía

Ávila dice que el deterioro más intenso ya ha pasado

Asegura que va a ser un proceso de recuperación con altibajos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El titular de Empleo saluda al vicepresidente de Oracle, Miguel Milano, en presencia del consejero de Economía. -
  • La compañía Oracle venderá sus productos a clientes europeos desde el PTA de Málaga
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, manifestó ayer que existen indicadores económicos que apuntan a que la etapa “más intensa de deterioro ya ha podido pasar” y abogó por que las empresas andaluzas aumenten el número de exportaciones.

Durante la inauguración de la jornada “Europa 2020, la estrategia para el Gobierno inteligente de los territorios” celebrada en Málaga, Ávila destacó que la Unión Europea lleva varios trimestres de crecimiento económico, al igual que España y Andalucía, donde el PIB ha crecido dos trimestres consecutivos.

“Va a ser un proceso de recuperación con altibajos, pero tenemos que ser fieles y leales con la realidad y al menos ésta nos da datos para pensar que el mañana, no muy tarde, va a ser mejor”, declaró el consejero.

En estos momentos -precisó- en la región existen 6.500 empresas más que en enero y más afiliación a la Seguridad Social, al tiempo que las exportaciones han crecido durante nueve meses continuados “en términos reales, no sólo por efecto de los precios”.

Ávila manifestó que si los mercados y la demanda en Andalucía están “relativamente débiles y en atonía”, las empresas deben aprovechar su “buen hacer” para vender en el exterior, allí donde la demanda tenga “más posibilidades de crecimiento”.

El consejero se refirió además al Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza y al Acuerdo de Concertación Social como ejemplos de medidas de la Junta que enlazan con la estrategia “Europa 2020” aprobada por los países miembros de la UE para “superar la crisis de una manera útil de cara al futuro”.

A este respecto, el eurodiputado socialista Ramón Jaúregui expresó que Europa necesita “gravísimas reformas” en los “grandes parámetros” que marcan la competitividad porque la crisis le ha tocado “más que al resto del mundo”.

La “agenda reformista” para Europa, según Jaúregui, debe pasar por la educación, la innovación, la formación y los costes laborales, la “ingeniería” en su estado social y del bienestar, los problemas energéticos y la ordenación e integración de la inmigración.

Estas reformas -precisó- son necesarias porque Europa tiene “problemas para seguir siendo la región del mundo donde la innovación y la competitividad de sus empresas es más avanzada”, ya que los demás “producen más fácilmente”, y tienen el objetivo de crear “una economía con empleo para todos sus habitantes”.

Oracle se instala en el PTA

El vicepresidente sénior de Oracle Direct para EMEA, Miguel Milano, anunció ayer que la empresa tecnológica multinacional Oracle abrirá en Málaga un nuevo centro desde donde venderá de manera remota sus productos de software y de hardware a sus clientes europeos, con lo que creará 200 puestos de trabajo.

El proyecto complementará al Centro Internacional de Servicios de Consultoría con el que la firma abastece a sus clientes de Europa Occidental, que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Precisamente, esta infraestructura acogerá a los 200 nuevos empleados en una operación que requerirá de una inversión de veinticinco a cincuenta millones de euros “en los próximos dos o tres años”, teniendo en cuenta la suma de la infraestructura necesaria y los salarios que, según Milano, “van a superar dos o tres veces la renta per cápita media española”.

Milano comunicó el proyecto, el primero de estas características que la empresa pone en marcha en Andalucía, en una rueda de prensa en la que le acompañaron los titulares de Economía, Innovación y Ciencia, y de Empleo, Manuel Recio.

“El paro es irreal, ofertas de empleo hay muchísimas”, recalcó el vicepresidente, el problema es que “no hay suficiente nivel de ‘empleabilidad’”, explicó al tiempo que argumentaba que en Oracle hay “cientos de posiciones abiertas” para las que no encuentran a “candidatos suficientemente aptos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN