El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La discapacidad, la realidad de más de 42.000 onubenses

La Fundación TAU ha celebrado recientemente la III Semana de la Discapacidad en la capital onubense

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Distintos momentos de la III?Semana de la Discapacidad.

Distintos momentos de la III?Semana de la Discapacidad.

Distintos momentos de la III?Semana de la Discapacidad.

Distintos momentos de la III?Semana de la Discapacidad.

  • Actualmente hay en la provincia 42.300 personas con discapacidad acreditada
  • Alertan de “retrasos significativos” en la acreditación oficial
  • Mejorar los planes municipales de accesibilidad y las necesidades educativas, destacados retos

Según la Real Academia Española (RAE) la discapacidad es la “situación de una persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social”.

Es precisamente este apartado, el de la inclusión social, el objetivo final de la Fundación TAU, que recientemente ha celebrado en Huelva su III Semana de la Discapacidad.

En declaraciones a Viva Huelva, su delegada en Huelva, Rocío Maestre, destaca que ha sido “un evento crucial para sensibilizar sobre las necesidades y éxitos del colectivo, señalando la importancia de continuar avanzando hacia la plena inclusión en todos los aspectos de la sociedad”.

Actualmente hay 42.300 personas con discapacidad acreditada en la provincia. La Fundación TAU, especializada en discapacidad intelectual, atiende a 38 personas y anticipa asumir otros 14 casos en los próximos meses.

Una cifra, la de las personas con discapacidad en la provincia, que podría ser mayor, pues según alertan desde la Fundación TAU, “se observan retrasos significativos en la acreditación oficial, con algunos residentes esperando más de un año para obtener la documentación necesaria”.

Es este uno de los grandes desafíos de las administraciones, pues su papel es “vital” para “acreditar la discapacidad y financiar iniciativas en favor de estas personas”. También alerta Maestre de que hay “vacíos en la atención de la salud mental”.

Asimismo, las reivindicaciones principales del colectivo incluyen mejorar los planes municipales de accesibilidad, concienciar a las empresas sobre la adaptación de servicios y abordar las necesidades educativas especiales en las escuelas.

Jornadas

En palabras de la delegada en Huelva de la Fundación TAU, las jornadas han tenido un balance muy positivo, “logrando visibilizar los desafíos y éxitos de las personas con discapacidad”.

Han sido tres días llenos de actividades, reflexiones y reconocimientos, destacando el compromiso de la sociedad hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

La ceremonia de inauguración, celebrada en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, contó con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la diputada de Servicios Sociales de la Diputación, Carmen Díaz. Los hermanos Quintero de Trigueros, beneficiarios de la Fundación TAU, compartieron su experiencia, describiendo cómo la Fundación ha mejorado su calidad de vida.

El segundo día se centró en jornadas técnicas en la Gota de Leche, con ponencias y una mesa redonda. Isabela Vázquez, con sordera de nacimiento, fue el foco de la primera ponencia, resaltando cómo las barreras se superan con la ayuda de profesores especializados. Natividad Moya, directora de sostenibilidad de Aguas de Huelva, compartió los esfuerzos de la empresa para una atención integral a clientes con discapacidades. La mesa redonda ‘Mujer y Discapacidad’, organizada por el Colegio Profesional de Trabajo Social, subrayó los desafíos específicos y la importancia del asociacionismo.

El día final fue un tributo a la dedicación y contribuciones. La Fundación TAU reconoció a seis personas y colectivos por su apoyo a la discapacidad. Además, se entregaron los premios del II Certamen de Relatos Cortos sobre Discapacidad, patrocinados por la Fundación Atlantic Copper, destacando la creatividad de estudiantes de toda la provincia.

Actuaciones culturales de grupos de discapacitados, como la cantaora ciega María Rodríguez y el grupo de teatro ‘Fuentevieja’, añadieron un toque artístico a la clausura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN