Es una vieja aspiración de la ciudad de Huelva y desde la Junta de Andalucía confían en que en dos años sea una realidad. El director general de Museos y Conjuntos Culturales de Andalucía, Fernando Panea, confía en que a finales de 2025 estén terminadas las obras en el céntrico edificio del Banco de España y se pueda empezar a equipar por dentro.
Así, en declaraciones a los medios en el Museo Provincial de Huelva, ha asegurado este lunes que “está previsto que en torno a 2025, en el último trimestre, finalice todo y ya se empiece a equipar con la nueva Sección de Bellas Artes”.
Y es que los planes de la Administración andaluza pasan por trasladar la Sección de Bellas Artes al Banco de España y dejar la sede actual del Museo Provincial de Huelva solo para la Sección Arqueológica.
“Ganará autonomía la Sección de Arqueología, por la fuerte personalidad que tiene en el territorio andaluz, y sobre todo su proyección nacional, y la independencia de la Sección de Bellas Artes, que facilitará también una nueva visión que esa sección que aquí, acorde con los bienes de arqueología, siempre ha estado expuesta a la par, y ahí gozará de una independencia que favorecerá también el desarrollo de programas pedagógico más personalizados en torno a esa colección”, ha indicado al respecto.
En cuando a la situación actual de las obras, Panea ha explicado que “se están realizando las obras de adaptación del edificio unidas a una serie de prospecciones arqueológicas que son necesarias para potenciar también el valor arqueológico del terreno, aparte de finalizar las obras, que conllevarán la adaptación a museo”.
De este modo, “conforme avancen las prospecciones arqueológicas, se retomarán las obras de inmediato, pero la arqueología es como la medicina, tiene sus tiempos, y un hallazgo lleva a otro”.