Como cada año, Don Felipe y Doña Letizia dedicarán ese día, víspera de la ceremonia de entrega de premios, a recibir en el ovetense hotel Reconquista a representantes de distintos sectores de la sociedad asturiana, antes de presidir el concierto de clausura de la XIX Semana de Música que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Principado, dirigido por Maximiliano Valdés.
Tras diversas audiencias con los condecorados este año con la Medalla del Principado, los galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en sus 20 ediciones anteriores y con estudiantes, los Príncipes acudirán al concierto de clausura de la Semana de la Música y a una cena con los patronos de la Fundación en la antigua plaza de abastos de Trascorrales, acto que pondrá fin ese día a la agenda del Heredero de la Corona y su esposa.
El viernes, jornada central de los Premios Internacionales, comenzará con las audiencias a los integrantes de los distintos jurados, continuará con la imposición de insignias a los distinguidos en las ocho categorías y, ya por la tarde, culminará con la solemne ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor, que contará, como es habitual, con la presencia de la Reina.
Durante este acto, al que asistirán 1.600 personas, tomarán la palabra el Príncipe, el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y cuatro de los galardonados: el escritor Amin Maalouf, los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman y el entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque.
Al obtener el Premio de la Concordia, la organización Manos Unidas cerró el pasado septiembre la lista de galardonados, de la que ya formaban parte el escultor Richard Serra (Artes), el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Qin Shihuang (Ciencias Sociales) y los sociólogos Touraine y Bauman (Comunicación y Humanidades).
La relación de premiados en 2010 se completa con los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación), el escritor libanés Amin Maalouf (Letras), la Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española (Cooperación Internacional) y la selección española de fútbol (Deportes).
Aún se desconoce quiénes integrarán la representación de la selección nacional de fútbol en esta ceremonia, después de que los entrenadores del Barcelona, Pep Guardiola, y el Real Madrid, Jose Mourinho, anunciaran el pasado viernes que no darían permiso a sus jugadores para acudir a Oviedo, ya que ambos equipos juegan un partido de Liga al día siguiente. Pese a todo, junto a Del Bosque estará también el capitán de la selección, Iker Casillas.