Según un comunicado del consejo, el comité estará presidido por el ministro iraquí de Justicia, Dara Nur Eldin, y en él participaran representantes del Ministerio de Seguridad.
"Vamos a castigar a toda persona que intente violar los derechos del pueblo iraquí, sean iraquíes o no", añadió el Consejo de Seguridad, que, no obstante, dice tener dudas sobre la veracidad de las denuncias recogidas en los documentos difundidos por Wikileaks.
Sin embargo, el consejo pidió que se traten estos informes con toda eficacia y objetividad, pero no los considera como evidencias fiables.
Asimismo, negó la existencia de "escuadrones de la muerte" y dijo que las detenciones se llevan a cabo "dentro de las normas legales y judiciales".
Los documentos clasificados, que fueron revelados el pasado fin de semana por Wikileaks y referidos a la guerra de Irak, acusan al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de perpetrar asesinatos y torturas contra la población civil.
También indican que Estados Unidos, que lideró la invasión militar de Irak en 2003, tenía conocimiento de estos hechos y los estaba encubriendo.