La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva, ubicada en la plaza Houston, da cobertura en la actualidad a casi toda la población de la capital onubense, salvo a los vecinos del Torrejón, que junto con el resto de población del área de influencia del hospital Juan Ramón Jiménez, tienen como referencia la Unidad del Vázquez Díaz.
El traslado de estas consultas a Isla Chica se produjo en el año 2014 y ahora tienen los días contados en este espacio. Posiblemente, antes de que finalice 2024, una década después, el servicio se prestará en un nuevo local en calle de las Hermandades, en la zona de Palomeque, por detrás del Parque Municipal de Bomberos.
Esa es la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que acaba de publicar la licitación de las obras de reforma del local para la implantación de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Huelva.
Con un importe de licitación de 565.426 euros y una duración del contrato de seis meses, las ofertas pueden presentarse hasta el 17 de enero de 2024.
Según se recoge en la memoria justificativa del contrato, el motivo del traslado es que el actual local de plaza Houston “presenta graves deficiencias que hacen imposible una adecuada atención a la ciudadanía, debidas a problemas de espacio, ya que no hay una buena distribución que permita cubrir todas las necesidades para poder desarrollar completamente su cartera de servicios, tanto a la población adulta como infantil; así como se caracteriza por mantener numerosos problemas constructivos que están produciendo en los últimos años graves inconvenientes”.
Conscientes de este problema, desde la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Intercentros de Huelva se analizaron las necesidades funcionales de la unidad y en mayo se contrató a una empresa de arquitectura para la redacción del proyecto para reformar un local ubicado en la calle de las Hermandades 1, adscrito a la Central Provincial de Compras de Huelva.
El proyecto fue visado por el Colegio de Arquitectos de Huelva en agosto de este año y en noviembre la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, como órgano de contratación, autorizó el inicio del contrato que ahora se licita.
Se trata de un local situado en la planta baja de un edificio de viviendas con una superficie construida de 410 metros cuadrados. El proyecto plantea habilitar 11 consultas, además de una consulta de enfermería de adultos y otra de infantil y dos salas de espera –adulto e infantil-.
Además, el espacio contará con vestíbulo, tres distribuidores, cuatro aseos –adultos,adaptado, infantil y personal-, sala de reuniones, sala de grupos, secretaría/administración, y cuatro espacios más para acoger el almacén, lavadero, cuarto eléctrico y equipamiento electrónico.