El tiempo en: Huelva
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Griñán insta a movilizarse para no llevar ?las de perder?

Asegura que han resuelto de manera ?fácil y rápida? la dimisión de Rafael Velasco como número dos

  • Griñán recibe el saludo del secretario de Organización federal, Marcelino Iglesias, en presencia de Rosa Torres. -
  • El dirigente socialista critica la hipocresía y la doble vara de medir de los populares
  • La Junta pide a la Cámara de Cuentas que fiscalice las ayudas entre 2005 y 2010
La intervención del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ante el Comité Director extraordinario convocado para ratificar los cambios en la dirección tras la dimisión del número dos, Rafael Velasco, se ha convertido en un llamamiento a los militantes para movilizarse porque si no “llevamos la de perder”, además de una crítica feroz al PP, por su doble vara de medir y por aprovechar la crisis para “desempolvar sus viejas recetas y atacar al Estado de las Autonomías”.

Pocas palabras dedicó Griñán a la dimisión de Velasco, al que mostró su apoyo y reconocimiento, por la polémica de las subvenciones a la empresa de su esposa, aunque le sirvieron de excusa para criticar la “hipocresía y doble vara de medir” de los populares, cuando ni el propio Mariano Rajoy sabe cuántos imputados tiene el PP en Valencia pero sí acusa a los socialistas cuando sin estar imputados.

Para Griñán, la dimisión de Velasco ha demostrado que el partido “es responsable y sitúa el interés general por encima del particular”, apuntando que se ha resuelto de la situación de manera “fácil y rápida” pero dejando claro que apuesta por la renovación continúa (-“no sacralizo la edad”, decía) y por la igualdad.

En su intervención unió en varias ocasiones la acción de su Gobierno con la del partido, asegurando que ambos “forman parte de la solución”, que contrapuso a la “ofensiva neoconservadora, centralista y neomachista”, llegando incluso a asegurar que el PSOE no responderá con una “inyección de testosterona” ni dará “ni un paso atrás” en las conquistas por la igualdad de género.

Más directo fue al hablar del trabajo inmediato que le espera a los socialistas, a los que instó a realizar propuestas de proximidad de cara a las municipales, una cita que consideró que “el inicio de la recuperación” de la confianza de los andaluces hacia el partido pero que condicionó a la movilización. “Para ello debemos movilizarnos y movilizar a la ciudadanía o llevaremos las de perder”, afirmaba.

Además, les invitaba a defender pero “no a la defensiva” el modelo social y la actualización del Estado de Bienestar, además de poner en valor las dos leyes locales puestas en marcha en Andalucía, por la seguridad jurídica y porque es la única comunidad que en tiempos de crisis va a duplicar los fondos a los ayuntamientos.

Frente a este modelo, Griñán contrapuso el del PP basado en bajar impuestos, adelgazar la Administración y que el mercado regulen las relaciones económicas, sociales e incluso la política. “Los que no necesitan al Estado han encontrado en la crisis la excusa perfecta para desempolvar sus viejas recetas”, apuntaba con continuas referencias a Cameron, el Tea Party o las FAES de Aznar.

Además, criticaba con dureza la ofensiva contra el Estado de las Autonomías, “que no son responsables del déficit”, defensa que se tradujo en una resolución del Comité apostando por profundizar en este modelo “en lugar de desvirtuarlo”.

El Comité Director aprobó por aclamación y con el respaldo del federal con la presencia de Marcelino Iglesias, secretario de Organización, los cambios en la Ejecutiva, que sitúan a Susana Díaz (la homóloga del anterior) como número dos del partido al suprimirse la Vicesecretaría General.

Se incorporan el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, como secretario de Política Institucional, y el consejero de Economía, Antonio Ávila, como vocal, además de Juan Cornejo como secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en sustitución de María Colón.

Fiscalización de ayudas

Aunque a nivel orgánico la crisis de Velasco parezca estar solventada, no parece así que ocurra con el plano institucional. Así, el Consejo de Gobierno y a instancias del presidente andaluz, acordaba ayer solicitar a la Cámara de Cuentas que fiscalice las ayudas destinadas por la Junta a la formación profesional para el empleo entre los años 2005 y 2010 para despejar la “sombra de sospecha que está tejiendo el PP” tras las subvenciones recibidas por la empresa propiedad de la esposa de Velasco.

Según la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, la propia Ley de la Cámara de Cuentas permite a la Junta instar esta iniciativa fiscalizadora, algo que va a hacer “con carácter inmediato”, recordando que la iniciativa ya fue avanzada por el propio Griñán el pasado jueves, aunque ya el PP registró el viernes en el Parlamento otra petición similar para fiscalice estas ayudas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN