La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) ha difundido recientemente las conclusiones de un informe que analiza la “crítica situación de sequía” que afecta a la región andaluza durante el primer trimestre del actual año hidrológico, es decir, de octubre a diciembre.
Durante este periodo, “Andalucía experimentó condiciones climáticas anómalas, caracterizadas por temperaturas persistentemente elevadas, principalmente clasificadas como ‘Muy Cálido’. A pesar de la variabilidad en los patrones de precipitación, algunas áreas fueron afectadas por sequías significativas, mientras que otras registraron niveles relativamente más altos de humedad”.
Es el caso, este último, de la provincia de Huelva, según el análisis climático de precipitación y temperatura por provincia. Así, la onubense “experimentó temperaturas cálidas a muy cálidas, con una media mensual de alrededor de 19,5°C y una anomalía térmica positiva”. Además, la provincia “destacó por niveles significativos de precipitación, clasificándose como ‘Muy Húmedo’ en octubre, con un porcentaje de precipitación sobre la media del 255%”.
Estas lluvias han hecho que, aunque las reservas hídricas sigan por debajo del 50%, al menos sitúen a la provincia a la cabeza de Andalucía.
El informe indica al respecto, en relación al agua embalsada, que “si atendemos a la distribución por provincias, vemos que Huelva destaca por encima del resto con un 32,82%. A ella le sigue Sevilla con sus reservas al 29,02%, Granada el 23,25% y Jaén con el 20,57%. Entorno al 15% de capacidad están Córdoba, Málaga y Cádiz, siguiendo ese mismo orden en cuanto a descenso de volumen embalsado. Finalmente, Almería es la provincia andaluza que muestra el valor más bajo de todo, el 9,38% (21 hm3)”.
Si se analiza la situación por sistemas de abastecimiento, también se cumplen estos parámetros descritos por provincia. Así, los sistemas que más se aproximan al 50% son los situados en la provincia de Huelva: Almonte-Marisma está actualmente al 49% de su capacidad (9,95 hm3), mientras que el Piedras y el Tinto están al 45,83% y al 42,72% (32,77 hm3 y 25,89 hm3 respectivamente).
Por último, el informe también hace un repaso de las restricciones de abastecimiento a la población por provincia. En el caso de Huelva, “el único municipio que sigue sufriendo algunas restricciones es Cala, aunque se esperan solucionar en breve gracias a la obras de un nuevo pozo”.
Aunque Huelva tiene un mejor escenario, sigue siendo preocupante. Por ello, la Aeopas considera “urgente” que la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las diputaciones provinciales consensuen un plan “a corto, medio y largo plazo” con el que abordar la sequía y los problemas de suministro de agua. Además, recuerdan que “hay que gestionar el agua cuando se tiene”, para evitar situaciones como las que se están dando ahora.