A final de esta semana serán nueve las calles del entorno de La Merced que habrán cambiado de sentido su circulación, dentro de una actuación para mejorar la movilidad en la zona que ha arrancado este lunes y que se desarrollará en dos fases.
Así, en una primera fase, desde este lunes hasta el jueves, se va proceder al cambio de sentido de cuatro calles. De este modo, cambia el sentido de la calle Aragón, que circulará hacia calle Daoiz y calle La Palma desde el Paseo de Buenos Aires, y la calle Jacobo del Barco circulará en sentido hacia Vázquez Limón. Por su parte, la calle Amado de Lázaro circulará hacia calle San José y la calle Rui Vélez lo hará hacia Ginés Martín.
Este lunes ya se han podido ver los primeros coches en la calle Aragón en dirección hacia La Piterilla, una imagen a la que habrá que acostumbrarse en las próximas semanas.
Por su parte, la fase dos se acometerá a partir del jueves, fecha prevista para la reapetura de la calle Puerto. El eje de las calles Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón transitará hacia la plaza de La Merced desde calle Puerto. Por su parte, Paseo de la Independencia y calle San José circularán hacia calle Puerto desde Ruiz de Alda. No obstante, el tramo del Paseo de la Independencia de la plaza de La Merced continúa en circulación en dirección hacia la plaza de toros de La Merced desde Ruiz de Alda.
Tal como explicó el Ayuntamiento en la presentación de las actuaciones, los cambios se producen como consecuencia de las obras de peatonalización en el centro, aunque finalmente la calle Puerto permanecerá como hasta ahora y no cambiará de sentido. Así, indicaron que el principal objetivo es facilitar la entrada y salida al centro, evitando los actuales rodeos y el “caos actual”.
La previsión es que el viernes estén operativos todos los cambios y ya se pueda circular por estas nueve calles en el nuevo sentido.