La diputada provincial Rocío Cárdenas ha pedido este martes a la Diputación que se retome y desarrolle el proyecto que se gestó en el seno del Gobierno de este organismo en 2020 para llevar a efecto la conexión fluvial de los puertos de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, los Lugares Colombinos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 2016.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rocío Cárdenas ha considerado "muy importante" para el futuro turístico de la provincia que se continúe con la labor que iniciaron los anteriores gobiernos socialistas en la Diputación a raíz del 525 aniversario del descubrimiento de América.
Al respecto, ha remarcado que lograron "la total unanimidad" de todas las administraciones y organismos implicados, los ayuntamientos, el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la colaboración con la Asociación de Estudios Iberoamericano, con el catedrático de Historia Moderna, David González Cruz. Por ello, sería, a su juicio, "un acierto" que el actual Gobierno de la Diputación "vuelva a revitalizarlo y consigamos, gracias al consenso, un proyecto que es para Huelva un verdadero revulsivo desde el punto de vista turístico, económico y social".
Así, la diputada provincial, que es también alcaldesa de San Juan del Puerto, uno de los pueblos implicados en el proyecto, ha señalado que "venimos de Fitur de enseñar las grandezas y las bondades de la provincia, que ofrece cada año una oferta turística más importante".
"Este que proponemos, que sería grandioso poder llevarlo a esta feria tan importante, constituiría un antes y un después para la provincia. Queremos conseguir que Huelva convierta el principal hito histórico que tiene, la gesta colombina, nuestra unión con Iberoamérica consiguiendo el más ambicioso proyecto de los puertos colombinos, para que no solo podamos visitar por carretera los sitios de interés, sino navegar entre ellos, que es lo que da sentido a la historia marinera y descubridora", ha agregado.
Asimismo, ha explicado que en 2020 se crearon comisiones entre las administraciones implicadas y también una comisión técnica que demostrara la viabilidad de hacer un corredor fluvial para recorrer los Lugares Colombinos a través del río Tinto, proyecto encargado a un ingeniero de caminos, canales y puertos.
"Es técnicamente posible. Nuestro afán ha sido siempre trabajar por grandes proyectos y que Huelva explote sus potenciales para poner en valor su historia, esta gesta universal que nos convierte en un lugar único y que sirva para el desarrollo y crecimiento económico, social y turístico, porque se activaría la hostelería, la actividad marítima, ese atractivo suplementario que vendría a sumarse al resto de bondades de la provincia en la Sierra, el Condado, el Andévalo, la Costa, la Cuenca Minera. Nos ayudaría a reforzar la candidatura para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos", ha manifestado.
Para terminar, Cárdenas ha afirmado que se trata de "un proyecto maravilloso y vamos a impulsar iniciativas para continuar con ese trabajo, convencidos de que es la Diputación la que tiene que convertirlo en un proyecto real, incluso, aprovechar los fondos de sostenibilidad turística de la UE, a través del Ministerio de Turismo del Gobierno de España y la Junta de Andalucía". "Queremos seguir contribuyendo, estamos convencidos de las potencialidades que tiene nuestra tierra. Y siempre encontrarán nuestro consenso, el del Grupo Socialista en la Diputación, cuando se trate de plantear proyectos que como este sirvan para engrandecer nuestra provincia", ha concluido.