De sobra es conocido que las economías de los ayuntamientos comarcales no atraviesan su mejor momento, por lo que no es de extrañar que los recortes acechen tras cada esquina. El alumbrado no es una excepción, llegándose a plantear debates en algunas poblaciones gaditanas sobre la idoneidad de destinar el coste de los adornos al pago a proveedores.
Caso a caso
El Ayuntamiento de Algeciras comunicó días atrás que mantendrá en el periodo navideño una “iluminación ornamental”, con una distribución similar a la del año anterior, por las calles principales donde se concentra el pequeño comercio. Todo ello “con el ánimo de mantener el atractivo para que la ciudadanía acuda a la zona centro a realizar sus compras”. Además, persiste el uso de elementos de bajo consumo, para tratar de ahorrar un 25% en los costes eléctricos.
El Consistorio linense parece que adoptará una línea aún más restrictiva. Hoy mismo presentará su programa navideño, si bien se espera una reducción tajante de la iluminación ornamental.
Mientras Tarifa confirma que estudia como afrontar este gasto, San Roque avanza que la aportación económica destinada en este sentido descenderá también con respecto al año anterior.
Por su parte, Los Barrios traslada que, en principio, se montará un alumbrado similar al de ediciones pasadas. El Consistorio barreño indica que este “alumbrado económico” se centrará en las vías principales, como la plaza de la Iglesia, la calle de la plata o la plaza de la Constitución en Los Barrios; la plaza de San Juan Bautista en Los Cortijillos y la plaza del Mar en Palmones . A esto se sumará el letrero de Felicidades a la entrada de cada núcleo. Todo para buscar “austeridad económica”, ligada a mantener el sentimiento navideño y favorecer al sector comercial .
Jimena y Castellar
En Castellar, la disminución se centrará en el tiempo en que estarán encendidas las bombillas. Con el objetivo de reducir un 35% del presupuesto, el alumbrado se mantendrá en las zonas mas destacadas de los tres núcleos, de Castellar, el Castillo y La Almoraima. Asimismo, del 8 al 20 de diciembre las luces permanecerán encendidas menos tiempo.
Finalmente, Jimena optará por unos adornos visuales similares a los del año pasado, cuando se redujeron considerablemente al eliminarse el alumbrado extraordinario alquilado. Así, se ubicarán motivos esporádicos en distintos lugares, que fueron comprados en 2009 y que esta Navidad volverán a reutilizarse.