Cerca de un centenar de agricultores han protagonizado este miércoles una nueva concentración en La Rábida, en la zona cerca al Puerto Exterior, logrando cortar hasta las 13.45 horas la N-442 e incluso han intentado obstaculizar también el tráfico del puente sobre el río Tinto, aunque han sido disuadidos por la Guardia Civil. Además, unos 15 tractores también se han concentrado a las afueras de Gibraleón.
Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en un audio remitido a los medios de comunicación, sobre las 8.30 horas se han empezado a concentrar 40 tractores y 20 vehículos en Palos de la Frontera y cerca de otros 20 en las afueras de Gibraleón, por lo que se han establecido varios dispositivos de orden público, con zonas establecidas para "apartar de las vías de circulación a los tractores, al objeto de evitar la llegada a Huelva capital, dada la otra concentración que ha tenido lugar en el centro de la capital y la inauguración del Congreso del Hidrógeno Verde".
En este sentido, a las 9.45 horas, cerca de un centenar de agricultores concentrados en la zona de La Rábida, "al no poder mover los tractores", han iniciado una marcha a pie, "con chalecos amarillos señalizados", hacia Huelva y, posteriormente, han cortado la N-442 a la altura del kilómetro 7.
Sin embargo, posteriormente, estos mismos agricultores, según ha indicado la subdelegada, han intentado también cortar el puente del río Tinto en la Punta del Sebo, pero la Guardia Civil ha logrado disuadirlo, "advirtiéndoles que, en su caso, serían detenidos por desobediencia", puesto que se trata de "una zona especialmente sensible porque afecta directamente a los abastecimientos del puerto, por eso tenemos que ser muy cuidadosos".
Finalmente, entorno a las 13.45 horas los agricultores levantan el corte de la carretera N-442, y han regresado a los tractores que permanecían aparcados en La Rabida. Los vehículos se encuentran aparcados "correctamente" en una explanada "sin afectar al tráfico" y han indicado que van a seguir allí hasta las 23.00 horas. Por ello se mantiene en la zona un dispositivo activado.
Por otro lado, en la concentración de Gibraleón, 15 tractores han iniciado una marcha continua entre rotondas, siendo también contenidos por parte de la Guardia Civil y "sin afectar gravemente al tráfico de la vía" y se ha establecido puntos de corte por parte de la Guardia Civil para evitar también el acceso de tractores a Huelva, "por las mismas condiciones que las de Palos de la Frontera".
De otro lado, también informa el Instituto Armado de que se ha detectado un grupo de 15 tractores por una pista de tierra paralela a A-49, sentido Huelva, en el término municipal de San Juan del Puerto, y que su "posible destino" sea la explanada del Parque Huelva Empresarial y "desde ahí hacia la capital", por lo que se han enviado patrullas a la zona.
Además, la subdelegada ha aclarado que estos actos de movimientos agrícolas responden a la convocatoria que ha hecho la plataforma 6-F de agricultores y ganaderos. Concretamente, la persona jurídica que ha planteado la comunicación a la Subdelegación del gobierno de aquí en Huelva corresponde al Movimiento Rural Español, al que se ha unido, además, Aquayuris, "una organización de usuarios y consumidores del agua que hace suyas también la totalidad del contenido de lo que plantea y lo que solicita el movimiento rural".
Estas movilizaciones suponen una continuación de las protestas iniciadas este martes, en la que participaron más de cien vehículos, 70 de ellos tractores, y que se inició a las 09,00 horas en la A-472 desde Escacena del Campo a Huelva Capital, aunque no consiguieron acceder a la capital.