Huelva se ha quedado este lunes un minuto en silencio en señal de duelo por Miguel Ángel Gómez y David Pérez, guardias civiles fallecidos en acto de servicio en la localidad gaditana de Barbate el pasado viernes tras ser arrollados por una narcolancha.
Un momento que se ha vivido a las puertas de muchos ayuntamientos, atendiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y también de la Diputación, con el que los onubenses se han sumado a las condolencias por tan trágico suceso.
San Juan del Puerto, Aljaraque, Punta Umbría o la propia capital son algunos de los municipios que este lunes han parado a las 12.00 horas en representación de todo la sociedad onubense, para mostrar el reconocimiento, apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familiares y compañeros, así como mostrar apoyo a la Guardia Civil “por velar por nuestra seguridad y protección”.
En el caso de la capital, la alcaldesa, Pilar Miranda, destacaba horas antes que el Ayuntamiento onubense ha guardado este minuto de silencio para expresar sus "condolencias" y ha traslado su pésame a las familias de las víctimas y a "todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
"Nos unimos en el dolor, como todos los ayuntamientos en España este lunes", ha dicho Miranda antes de desear que esto "nunca más vuelva a pasar y no tengamos que volver a hacer este minuto de silencio" en el que han participado los miembros de la corporación municipal, otras autoridades de la provincia, miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Huelva, así como ciudadanos que han querido sumarse a estas muestras de condolencias por parte de la capital y la provincia.
Por su parte, el minuto de silencio en la puerta de la Diputación se he cerrado con un aplauso en reconocimiento a las víctimas y en apoyo y solidaridad con sus familiares y compañeros.
Nombres y apellidos
Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.
Ambos fueron despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados este pasado domingo en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona. Los dos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Este mismo lunes han pasado a disposición judicial los ocho detenidos por la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil, seis de ellos los tripulantes de la narcolancha que arrolló a estos profesionales embistiendo su patrullera.