La industria onubense goza de buena salud y no lo disimula, pero también son grandes los retos que tiene por delante, ante los que hay que andar con pies de plomo para evitar que algo pueda torcerse. Por ello, el Día de la Industria 2024 celebrado este lunes en Huelva, un evento que cumple dos décadas, ha mostrado por un lado el músculo del sector pero también ha habido espacio para la reivindicación de la patronal.
Las empresas de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) cerraron 2022 con un volumen de negocio de 15.852 millones de euros, generaron más de 12.000 empleos directos e indirectos y la contribución al Valor Añadido Bruto de la provincia fue del 20%. Unas cifras que previsiblemente irán a más en un futuro próximo dado el papel que está llamado a jugar Huelva en la transición energética.
Por ello, su presidente, José Menéndez, no ha dudado en ensalzar el papel del tejido industrial “como palanca de cambio de desarrollo de futuro de Huelva y de Andalucía” durante la celebración del Día de la Industria, desarrollado en la Universidad de Huelva.
De un lado, el máximo dirigente de la patronal industrial ha destacado el “rotundo” éxito del reciente Congreso Nacional de Hidrógeno Verde y ha resaltado que “si alguien tenía alguna duda del papel que la industria onubense y la provincia de Huelva iban a jugar en esta revolución industrial, creo que después del congreso se habrá disipado”.
Para además de en este vector energético, Menéndez ha puesto el acento en el papel que desempeñará Huelva en la economía circular, de ahí que haya urgido a la Junta a poner en marcha “cuanto antes” en Huelva el Centro de Innovación de la Economía Circular (Cideca).
También se ha dirigido a las administraciones para poder solventar ciertos “obstáculos” y “darle certidumbre a las grandes inversiones planteadas”. En este sentido, ha aludido a “aspectos pendientes” en materia de regulación, incentivos e infraestructuras.
Sobre este último aspecto, ha sido muy claro: “Desde las administraciones competentes se deberían dar señales claras de que se acometerán a tiempo para la ejecución y desarrollo de los proyectos”, poniendo la lupa en las infraestructuras eléctricas e hidráulicas, así como los corredores ferroviarios y el desarrollo del transporte ferroviario ante la “saturación” de la A-49.
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado que el Día de la Industria es “un día para celebrar el orgullo de que Huelva se esté convirtiendo poco a poco en la capital industrial de Andalucía y una de las más destacadas de España”. Por ello, ha invitado a los onubenses a ser “los mejores embajadores de la industria” porque “sus fábricas son esenciales para hacer la vida más fácil a millones de europeos”.
Finalmente, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, de nuevo ha insistido en que la industria tiene “alfombra roja” por parte del Ayuntamiento, que es “un firme aliado” con el fin de lograr que Huelva “sea la ciudad verde del sur de Europa”.
En el transcurso de la jornada, organizada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Huelva, se ha hecho entrega del Premio Aiqbe a la Trayectoria Industrial al Colegio SAFA Funcadia de Huelva, en cuyas aulas se formaron los primeros profesionales de la industria onubense.
Además, el químico, bioquímico y divulgador científico Daniel Torregrosa ha ofrecido la ponencia ‘Las dos caras de la Química’, donde ha analizado la influencia del cine y las series de televisión como medios destacados de la cultura popular de ficción en la sociedad moderna, en la generación de opiniones y estereotipos polarizados.