El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha participado este lunes en el Foro Iberoamericano de La Rábida en la inauguración de unas jornadas técnicas para informar a los ayuntamientos de las novedades del Plan de Concertación 2024, donde ha destacado que la Diputación destinará este año 21 millones de euros a la concertación con los municipios de menos de 20.000 habitantes, "lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al pasado año".
Así, Toscano ha resaltado a este respecto "la firme apuesta de la institución provincial por el desarrollo y el bienestar de los municipios de nuestra provincia", ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
Dirigidas a los alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia, las jornadas han tenido como objetivo informar sobre las principales novedades del Plan de Concertación 2024 que pone en marcha el organismo provincial. Para ello, también se han dado cita en el Foro Iberoamericano, diputados y técnicos de las distintas áreas de la Diputación.
El presidente de la Diputación ha explicado que "este plan no se limita únicamente a la asignación de recursos económicos, sino que también representa un esfuerzo conjunto de todas las áreas de la Diputación para su elaboración y ejecución. Es una muestra clara de nuestro compromiso con el trabajo colaborativo y coordinado para lograr un impacto real y positivo en cada rincón de nuestra provincia", ha subrayado.
De los 21 millones de euros, los municipios recibirán 7'6 millones de euros en asistencia económica, lo que supone "un 20 por ciento más que el pasado año, para invertir en lo que cada ayuntamiento considere necesario". Las cantidades que recibe cada municipio van desde los 79.000 euros hasta los 128.000 euros. Para el Plan de Desarrollo Económico se destinarán 5'7 millones de euros, "un 26 por ciento más que en 2023", y permitirá a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas en el municipio para la realización de obras y servicios que necesitan.
El presidente ha asegurado que de esta manera "se cumple una doble misión. Por un lado, se lucha contra el desempleo, dando trabajo a personas en el mismo municipio, y por otro, se mejoran los servicios que se prestan a los ciudadanos".
Otra línea económica del Plan de Concertación, es el plan provincial de infraestructuras, que este año aúna las infraestructuras municipales, caminos y senderos. Tendrá una dotación de cinco millones de euros, "un 35 por ciento más que el pasado año", y los ayuntamientos tendrá "plena autonomía" para decidir si invierten en edificios, calles, parques y jardines, o en caminos y senderos. Las cantidades van desde los 43.000 euros que recibirá Corteconcepción a los 86.000 euros que obtendrá Bonares.
La asistencia económica también contempla otros apartados como aportación para los servicios Guadalinfo, Igualdad, Servicio de Orientación e Información, Plan Aldeas, actividades culturales, Deportes, Cooperación Internacional y Plan de Modernización Municipal que incluye mejoras en las infraestructuras de comunicación, en los servicios de gestión y seguridad informática, y en los equipamientos informáticos.
Junto con la aportación económica, la Diputación, a través de la concertación, también pone a disposición de los ayuntamientos, este año y como gran novedad para los incluso mayores de 20.000 habitantes, recursos materiales y técnicos.