La sesión se ha iniciado con la aprobación de las propuestas relativas al cambio de ubicación de la sede para la celebración de los plenos, la aprobación del cambio de fecha del pleno ordinario correspondiente al mes de enero y la lectura y aprobación de las actas en borrador de sesiones anteriores.
Por otra parte, se ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista, la abstención de Unidad por La Línea y el voto en contra de Izquierda Unida, el punto relativo al inicio de un expediente sancionador contra Garmi Promociones y Obras S.L., concesionaria del boulevar de la avebida 20 de Abril. El debate se ha iniciado con una propuesta planteada por Izquierda Unida solicitando que el punto quedara sobre la mesa para estudiar la posibilidad de rescatar la concesión dada la gravedad de los incumplimientos por parte de la concesionaria. En este sentido, el portavoz de dicha formación política ha aludido a lo que ha calificado como “engaños” y “maniobras” del equipo de gobierno y un agravio comparativo con respecto a otros empresarios.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Miguel Tornay, ha señalado que el expediente sacionador es correcto ante el incumplimiento de lo dispuesto en el pliego de condiciones, recordando que las obras tenían que haber finalizado hace ya dos años. De igual forma, ha señalado que la sanción prevista, de entre 6 y 15.000 euros, es una tomadura de pelo, aunque ha mostrado su posicionamiento favorable para que la concesionaria sea sancionada sin menoscabo de estudiar la posibilidad de rescatar la concesión.
Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Montero, ha reiterado que la decisión es firme “porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer”. De esta forma, ha destacado que una vez se acuerde la sanción se decidirá la culpabilidad del retraso y se ha preguntado porqué es incompatible sancionar y posteriormente analizar el posible rescate de la concesión.
La propuesta de Izquierda Unida de dejar el punto sobre la mesa ha contado con el único voto a favor del Partido Socialista, aprobándose finalmente el punto con el apoyo de populares y socialistas, el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención de Unidad por La Línea.
A continuación se ha debatido el punto relativo al otorgamiento y autorización para la explotación temporal de establecimientos desmontables (chiringuitos) en las playas del litoral linense, propuesta que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
El punto relativo a la innovación modificación del instituto Diego Salinas para su adecuación al proyecto previsto por parte de Aldepama, ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas, desestimándose las alegaciones presentadas por parte de Aldepama, existiendo el compromiso de agilizar los trámites para posibilitar el buen desarrollo de las obras.
Por último, se han debatido dos proposiciones presentadas por Izquierda Unida, Unidad por La Línea y Partido Popular, una relativa a la adhesión al manifiesto flamenco y una segunda sobre las fórmulas de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta y los ayuntamientos para la prestación de servicios en colegios el próximo curso escolar. Ambas proposiciones han contado con el voto en contra del Partido Socialista.
En el apartado de ruegos y preguntas, por parte de UPL se ha consultado al equipo de gobierno por los gastos derivados de la publicidad institucional en vallas y las previsiones que existen para el inicio de obras en la calle Crespo. Sobre esta segunda cuestión, ha sido el propio alcalde, Alejandro Sánchez, quien le ha confirmado que el inicio es inminente.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Andrés Martín, ha preguntado al alcalde sobre el cambio de posicionamiento con respecto a Gibraltar. La primera autoridad municipal le ha confirmado que el cambio de postura obdece tan solo a cuestiones medioambientales, “ya que mi actitud es firme y determinante en lo que se refiere a la defensa de los intereses de los linenses”.