Todos pendientes del cielo, pero en esta ocasión, y solo por unos días, para que no llueva. En plena cuenta atrás para la Semana Santa, los cofrades onubenses aguardan con nerviosismo las previsiones meteorológicas para saber si el tiempo les permitirá cumplir con su estación de penitencia después de todo un año de espera.
Y este martes a primera hora ha llegado la primera previsión del portal más consultado por los cofrades onubenses, Meteohuelva, que apunta a la presencia de lluvia en la segunda parte de la Semana Santa, aunque “quedan demasiados días”. De hecho, ha apuntado que ha estado cerca de no publicar la previsión “por la gran incertidumbre existente”.
Según esta primera previsión publicada por Meteohuelva en sus redes sociales, el primer tramo de la Semana Santa estaría prácticamente asegurado.
He estado cerca de no publicar la previsión hoy por la gran incertidumbre existente pero ahí va.https://t.co/VRH0KZh3iz
— MeteoHuelva.es (@Meteohuelva) March 19, 2024
Apuntes sobre la previsión:
1) Viernes de Dolores y Sábado de Pasión salvados.
2) Domingo de Ramos casi salvado. La probabilidad de algún chubasco es baja… pic.twitter.com/CXaN8cBPMh
En primer lugar, Viernes de Dolores y Sábado de Pasión están “salvados”. El Domingo de Ramos estaría “casi salvado”, pues “la probabilidad de algún chubasco es baja pero no es nula”.
Con respecto a Lunes y Martes Santo, “hay muchísima dispersión entre modelos”. Así, explica que “los porcentajes de lluvia que he puesto (entre un 30 y 40%) van a ir cambiando los próximos días conforme se vaya aclarando la situación”.
Las probabilidades de lluvia aumentan hasta un 60% en el caso del Miércoles Santo y para el tramo final de Semana Santa (Jueves Santo, Madrugá y Viernes Santo), suben hasta un 70 y 80%.
Y es que Meteohuelva apunta que “sí hay bastante unanimidad en los modelos al ver la llegada de una profunda borrasca atlántica a partir del Jueves Santo que dejaría lluvias en la segunda parte de la Semana Santa”. No obstante, añade que “quedan demasiados días, seguro que irá cambiando la previsión. Pero igual que puede cambiar a mejor, puede cambiar a peor, así que tranquilidad y atentos a las próximas actualizaciones”.