El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La crudeza y el drama de la guerra de Ucrania, a través del objetivo de Luis de Vega

La Casa Colón acoge hasta el día 30 una exposición muy dura de ver pero que retrata lo que ha pasado, y está pasando, el pueblo ucraniano tras la invasión rusa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Mujeres y niños se agolpan en los andenes de la estación de trenes de Kiev para escapar de las tropas rusas. Más de 15 millones de personas dejaron su casa como refugiados fuera del país o como desplazados”.

Es el pie de foto de una de las primeras imágenes que componen la exposición ‘Ucrania, la guerra de los civiles’, una muestra muy dura de ver pero que retrata lo que ha pasado, y está pasando, el pueblo ucraniano tras la invasión rusa.

Detrás del objetivo está el fotorreportero onubense Luis de Vega, que ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania.

La exposición muestra la crudeza y el drama de la guerra de Ucrania, a través de personas con nombres y apellidos, pero también de gente anónima, de soldados, de muertos, de gente que intenta seguir viviendo a pesar de todo. Así, las imágenes de esta muestra se centran en cómo están viviendo los civiles esta guerra en diferentes regiones del país, tanto cerca como lejos de la línea del frente.

Organizada por la Fundación Anastasio de Gracia en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la exposición, que ya ha recorrido otras ciudades del país, puede visitarse hasta el 30 de abril en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de la capital onubense.

La muestra se inauguró el pasado día 2 y entonces la alcaldesa destacaba la “calidad humana” de De Vega, que “pone cara al conflicto, mirando a los ojos a las víctimas para acercarnos con sus imágenes la realidad de la guerra”.

Es, sin duda, una exposición difícil de ver pero necesaria, porque humaniza, porque pone luz sobre una población que de un día a otro pasó de vivir en la absoluta normalidad a vivir en el mayor de los infiernos, el de la guerra.

Unos 14 millones de los 44 millones de ucranianos han tenido que abandonar su casa desde el inicio de la guerra. Casi ocho han salido del país, la mayoría con destino a otros países de Europa. Otros siete millones son desplazados internos. Más de la mitad de los 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto desplazados por el conflicto, según Unicef. Hasta noviembre de 2023 más de 10.000 civiles habían perdido la vida, según Naciones Unidas. De ellos, un 6,5% son menores. El balance de civiles heridos se elevaba a más de 16.000, pero estas cifras oficiales están muy lejos de la realidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN