El Ayuntamiento de Huelva ha activado la rehabilitación de la antigua estación de Renfe con el visto bueno este miércoles en el Pleno Municipal del Protocolo General de actuación entre el Consistorio y la Diputación Provincial para la adquisición del edificio ferroviario y la cesión de la parcela dotacional trasera del Colegio de Ferroviarios.
Así, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox y el Grupo Mixto Con Andalucía, el equipo de Gobierno ha sacado adelante una propuesta que supone la puesta en marcha de la operación "que permitirá la recuperación para la ciudad del emblemático edificio catalogado como BIC" que incluirá usos socioculturales, además de la construcción de una nueva sede administrativa para la entidad supramunicipal en la parcela cedida, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha subrayado que "gracias a la alianza con la Diputación Provincial impulsamos la restauración de uno de los grandes iconos de la arquitectura en la ciudad, para ponerlo al servicio de los ciudadanos mediante un proyecto consensuado que se integra en el ambicioso plan del Ayuntamiento para transformar el entorno de la antigua estación en la puerta de entrada a la ciudad que crece hacia la ría".
Por contra, el PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha rechazado que el equipo de Gobierno del PP siga adelante con la operación de venta de la antigua estación de tren a la Diputación Provincial para albergar oficinas de esta administración. El portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha tachado esta venta de "expolio al patrimonio histórico de Huelva" y ha lamentado que "Pilar Miranda malvenda un edificio histórico de nuestra ciudad que es propiedad de los onubenses, para que la Diputación construya oficinas administrativas". "Es una aberración regalar por apenas 157.000 euros un edificio que tiene mucho más valor patrimonial y emocional para esta ciudad", ha subrayado.
Otras mociones
De otro lado, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, se han aprobado dos mociones centradas en exigir el "compromiso irrenunciable" del Gobierno de España con la Alta Velocidad en Huelva.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, por un lado, el equipo de Gobierno (PP), en relación al episodio sufrido el pasado 4 de abril, cuando un tren tomó una dirección equivocada al llegar a Córdoba, ha conseguido el respaldo de toda la Corporación Municipal para exigir a Adif, al Ministerio de Transportes y a su titular Óscar Puente "explicaciones sobre lo sucedido", así como "una disculpa pública tanto con los pasajeros como con los onubenses que sufren a diario los problemas generados por el mal servicio ferroviario de la provincia". En esta línea, se exigirá, además, la apertura de una investigación interna que aclare los hechos y "depure las responsabilidades del error cometido.
De igual forma, también el Pleno Municipal ha cerrado filas ante la propuesta de Vox para recabar la información necesaria tanto de la Subdelegación del Gobierno, como del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para confirmar si el anuncio realizado recientemente por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla es "simplemente una promesa electoral más como otras muchas o es un proyecto que realmente cuenta con un presupuesto y unos plazos de ejecución definidos".
Asimismo, la moción incluye insistir en que aunque se pongan en marcha lanzaderas que conecten Huelva con Sevilla, "ello no implique renunciar a la llegada definitiva de la Alta Velocidad a la provincia".
Por la vía de urgencia, el equipo de Gobierno, con el voto unánime de todos los grupos políticos, ha conseguido vía libre al convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para ofrecer viviendas de alquiler asequible a familias onubenses.
Mediante este acuerdo, la entidad cede al Ayuntamiento el usufructo de ocho viviendas situadas en la avenida Adoratrices y las calles Tharsis y Doctor Emilio Haya Prats para ponerlas a disposición de familias con especiales dificultades en alquiler social con régimen especial.
También incluido en el apartado de Urgencias, el pleno ha dado el visto bueno a los trámites necesarios para que el Ayuntamiento de Huelva pueda acometer las obras de reforma del campo de fútbol 'Virgen de Belén' en 2025. Además, a propuesta del equipo de Gobierno se ha aprobado, salvo abstención del Grupo Mixto Con Andalucía, el compromiso de gasto por un importe de 297.134 euros para el ejercicio 2025 que permite optar a las subvenciones autonómicas dirigidas al fomento de infraestructuras deportivas.
Unánime ha sido también la respuesta de la Corporación Municipal para refrendar la propuesta del equipo de Gobierno en apoyo a las reivindicaciones para la mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Huelva. Asimismo, se solicita la declaración de Zona de Especial Singularidad a los lugares de alto riesgo para así conseguir una afluencia masiva de operativos a esas zonas; que las profesiones de Policía Nacional y Guardia Civil sean consideradas Profesiones de Riesgo, con sus efectos inherentes; y que los agentes tengan respaldo en sus actuaciones cuando necesiten usar los medios de dotación.
Por otro lado, también con el voto de todos los grupos, se ha secundado la propuesta del equipo de Gobierno de no recurrir la sentencia contra el proyecto urbanístico del Cabezo Mundaka, como ya se hizo con el Cabezo de la Joya.
Mociones de la oposición
La moción del Grupo Municipal Socialista en "defensa de la sanidad pública" de la provincia se ha aprobado por unanimidad tras incluir una transaccional del PP centrada en incluir entre las reivindicaciones, la exigencia al Ministerio de Sanidad del incremento de especialistas, a través de una convocatoria especial de plazas MIR para Huelva. Además, Vox ha logrado la adicción de una enmienda para instar a la Junta de Andalucía a "equiparar con la media nacional las condiciones retributivas y laborales de los profesionales sanitarios onubenses en sus diferentes categorías y el incremento del gasto medio en sanidad por habitante en la provincia de Huelva hasta los 2.000 euros anuales".
De esta forma, las propuestas del equipo de Gobierno y Vox se suman a las señaladas por los socialistas para instar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "a dotar con mayores recursos, más personal y más equipamientos a los centros hospitalarios públicos; la reducción inmediata de las listas de espera en los centros hospitalarios públicos de la provincia; y el inicio inmediato, urgente y sin más dilación ni excusas de la construcción del Hospital Materno Infantil antes de que finalice este año 2024".
Por otro lado, tras el anuncio este martes de la nueva sede para la Banda Sinfónica Municipal de Huelva que se habilitará en una de las naves rehabilitadas del Almacén Municipal, todos los grupos han aprobado por unanimidad la moción presentada por Vox para estudiar las necesidades que en la actualidad tiene la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.
Finalmente, el Grupo Mixto Con Andalucía ha conseguido sacar adelante dos de los cinco puntos incluidos en su moción sobre "el desarrollo, supervisión y seguimiento de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública en el Ayuntamiento". En concreto, salvo abstención de Vox, el resto de grupos se ha mostrado a favor de que el Ayuntamiento de Huelva "valore en los pliegos de contratación a las empresas de Economía Social y/o Solidarias que desarrollen su trabajo con personas en proceso de inclusión social, estableciendo los mecanismos que legalmente existen".a con pleno respeto a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad".