A la presentación han acudido también el presidente de Alternativas, Francisco Mena, y Estanislao Ramírez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, quien ha trasladado a los responsables de Proyecto Hombre que la comarca es territorio amigo, aludiendo a la continua atención que los periodistas prestan a estos asuntos, tanto en su ámbito negativo como positivo. La guía, que posteriormente ha sido presentada a representantes de diversos colectivos, ha sido detallada por María José Martínez, periodista voluntaria de Proyecto Hombre, y una de las redactoras del manual.
Proyecto Hombre presenta esta guía con la finalidad de que los profesionales se informen adecuadamente y tomen conciencia del problema de adicciones; y de la importancia que tiene transmitir a la ciudadanía una correcta visión sobre el mismo, sus circunstancias, evolución y factores que los provocan, tratando de corregir conceptos incorrectos, promoviendo la utilización de la terminología adecuada y estudiando los mensajes subliminales que frecuentemente se emiten a través de la información.
Esta guía ofrece propuestas y recomendaciones para que los profesionales de la comunicación puedan acercarse a la realidad de las drogodependencias y otras adicciones; para facilitar una visión menos estereotipada y más real; y concienciar a la sociedad de esta problemátia, para contribuir a la construcción de una sociedad, más informada, más justa e igualitaria.
Por otro lado, a lo largo del último año Proyecto Hombre en la provincia de Cádiz sigue en la línea ascendente de atender a más personas en los distintos recursos de tratamiento. Así en el año 2007 atendió a un total de 353 personas y en el año 2010 a 401 personas.
Su labor también se desarrolla en los Centros penitenciarios de El Puerto y de Algeciras. En el año 2007 atendió a 311 internos e internas y en 2010 a 333. Concretamente, en el centro penitenciario de Algeciras se atendieron en el 2010 a 92 personas, en su mayoría de la Línea y de Algeciras. Próximamente Proyecto Hombre tiene previsto trabajar con menores infractores con problemas de drogodependencia en La Línea.
La edad media de los usuarios –excepto los adolescentes y jóvenes que va desde 13 a 18 años- ronda los 25-30 años. La mayor demanda se da en adultos consumidores de cocaína, aunque cada vez hay más personas que están consumiendo heroína.