En materia sanitaria, el Hospital Materno Infantil de Huelva y el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental, más conocido como Chare de Lepe, son dos de las principales demandas.
En una entrevista con Viva Huelva, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, analiza el estado de estas dos infraestructuras sanitarias.
Sobre el Materno Infantil, reconoce que la idea inicial era poner la primera piedra antes de final de año, pero la revisión del proyecto ha tardado más de la cuenta. “Ya tenemos el proyecto supervisado, pero en esa revisión que hace la empresa para adaptarlo definitivamente, con buen criterio dice la Consejería que se actualicen los precios de mercado, porque se han disparado muchísimo”, ha explicado.
De hecho, indica al respecto que “inicialmente teníamos un presupuesto de 49 millones, que es lo que teníamos encima de la mesa para licitar inmediatamente, y ahora son 72 millones de euros”.
Ese elevado cambio de precios “implica que cambie el procedimiento de licitación”, lo que ha retrasado los tiempos. “Hubiese sido más fácil no cambiar los precios y sacar la licitación en fecha, pero no se habría presentado nadie, porque estaría por debajo del mercado, y entonces se habría tenido que empezar otra vez con el proceso licitador, con lo que hubiéramos duplicado el tiempo de inicio de la obra”, ha añadido.
La nueva fecha dada para la adjudicación e inicio de las obras es el primer semestre de 2025. Sin embargo, Correa se muestra esperanzado en que se pueda adelantar: “Vamos a tener dentro de poco reuniones a nivel de Consejería para ver cómo se pueden acortar esos plazos e intentar que sea en el primer trimestre de 2025”.
Lo que tiene claro Correa es que el Materno Infantil “va a ser una realidad a corto plazo; lo que queremos es que empiece la obra, porque una vez iniciada, con la partida presupuestaria, ya no hay problemas”.
No se muestra tan optimista, sin embargo, en relación al Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental: “Está todo garantizado menos la carretera, y tiene un problema añadido. La obra iba muy lenta, la empresa ha presentado concurso de acreedores y las capas de sub-base que se habían hecho con anterioridad difícilmente van a servir, porque ha llovido, no se ha compactado adecuadamente, así que van a tener que dar un paso atrás cuando se retomen las obras. Ojalá me equivoque, pero creo que en Navidad no lo vamos a ver”.
Además, explica que, sobre esta infraestructura, “hago una crítica y una queja al PSOE a nivel provincial, porque salen todas las semanas quejándose de la sanidad y tenemos un hospital de alta resolución parado, pendiente de que se termine una carretera, porque ya hemos anunciado, y además lo tenemos previsto, que la dotación económica está para el equipamiento y el personal”.